Diario de León

La historia de los mineros del Sil ya se rueda en el Palacio de Canedo

Arranca la grabación de la película 'Camino Negro' con un elenco de caras conocidas encabezado por Arantxa del Sol, Cuca Escribano y Marta Urcelay  

Parte del elenco de actores, junto al director y la autora del libro 'Camino Negro', en el Palacio de Canedo. DL

Parte del elenco de actores, junto al director y la autora del libro 'Camino Negro', en el Palacio de Canedo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un reparto encabezado, finalmente, por Arantxa del Sol, Cuca Escribano y Marta Urcelay ya ha empezado a grabar 'Camino Negro', la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre de María Luisa Picado, en el Palacio de Canedo. Bajo la dirección de Luisje Moyano, también participan en la película Antonio Mayans, Javier Alaiza, Rafa Castillo, José Varela, Luna Martínez, Aitana Quintans, Elisa Ayuso, Deborah Gil, Ana Galán y Carlos Aceituno.

El rodaje ha comenzado esta mañana con las tres protagonistas. En el Palacio de Canedo estarán tres días, para después trasladar la escena a León, Ponferrada, Toreno y Matarrosa del Sil, Páramo del Sil y Villablino. La grabación se extenderá hasta final de mes y la mayor parte del rodaje se realizará en la cuenca del Sil, donde transcurre la historia central del libro de Picado.

'Camino Negro' cuenta la historia de la lucha de los mineros del valle del Sil por defender sus derechos a finales de los años 60 y principios de los 70. Reclamaban mejores condiciones laborales y sueldos dignos en un momento pujante de la minería del carbón en Matarrosa del Sil. Arantxa del Sol interpreta a la protagonista, que no es otra que la autora del libro, María Luisa Picado, que vivió toda esta etapa en el pueblo minero que la acogió siendo una niña.

Las tres actrices protagonistas, comiendo botillo en el Palacio de Canedo. DL

Las tres actrices protagonistas, comiendo botillo en el Palacio de Canedo. DL

Las huelgas de aquellos años y el papel que jugaron las mujeres se verá reflejado en un film que cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de Páramo del Sil, Villablino, Toreno, Fabero y León, así como el Palacio de Canedo, el Hotel Los Templarios de Ponferrada, el Asador El Bierzo de Barcelona, Castañas Anllares, el Café St. Louis y Salerm Cosmetics y María José Vives Fortuny. 

Las productoras Fortune Films Productions y Tane Producciones -creada por el propio Luisje Moyano junto al también director y fotógrafo Emilio Schargorodsky- están detrás de una película que involucrará a los propios vecinos de la cuenca minera, que han sido seleccionados como actores de repartos en varios castings realizados en Páramo,Villablino y Toreno. De hecho, una de las actrices del reparto, que interpreta a una de las tres protagonistas en su etapa joven, es de Laciana. Se llama Aitana Quintans y consiguió un papel protagonista antes, incluso de hacer la prueba. En un encuentro casual con el director, este quedó prendado de su sencillez y de la manera de expresarse de la joven de 18 años natural de Caboalles de Arriba.

"Serán días intensos llenos de trabajo, creatividad, cariño y fraternidad.", ha dicho Luisje Moyano, que ha pasado buena parte del verano en el Bierzo, buscando las localizaciones para el rodaje de las escenas. Tanto se ha enganchado a la zona que ya tiene previsto iniciar la grabación de un documental, especialmente centrado en las mujeres de las cuencas mineras, cuando concluya el rodaje de 'Camino Negro'. 

El director de fotografía y una participante en el proceso de selección de actores. L. DE LA MATA

El director de fotografía y una participante en el proceso de selección de actores en Páramo del Sil. L. DE LA MATA

El Palacio de Canedo es la primera localización, el lugar donde las tres amigas se reencuentran y recuerdan la historia de años atrás que constituye el núcleo principal de la historia. Además, también aparecerán en la película otros lugares bien conocidos, como la catedral de León, la ermita de Las Nieves de Anllares del Sil, la recreación de la mina de Páramo del Sil o la estación del tren de Villablino. Y aunque la historia no tocó ni de refilón el pueblo de Primout (Páramo), también este aparecerá en 'Camino Negro', concretamente en seis escenas, tanto diurnas como de noche. Será por deseo expreso del director, que se enamoró de este pueblo la primera vez que lo vio.

tracking