Diario de León

La carretera que se tragó dos coches en el Bierzo recupera el pulso

La brigada de mantenimiento de la Diputación ha sustituido dos tuberías para garantizar el drenaje y ha rellenado los agujeros, a expensas de determinar si es preciso una intervención mayor

Las dos nuevas tuberías que sustituyen a las atascadas ya han sido colocadas. DL

Las dos nuevas tuberías que sustituyen a las atascadas ya han sido colocadas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La carretera LE-4113 que da acceso al pueblo de La Cernada, en Vega de Valcarce, ya está totalmente operativa. La brigada de mantenimiento de la Diputación de León no solo ha concluido las labores de relleno con zahorra de los dos grandes socavones que se tragaron dos coches en la madrugada de ayer, sino que también ha sustituido dos tuberías de gran diámetro que estaban totalmente atascadas, según ha informado el vicepresidente de la institución y diputado de Infraestructuras, Roberto Aller.

Aller defiende la diligencia en la actuación por parte de la Diputación  una vez que se tuvo conocimiento del problema. Asegura que ya el viernes había personal de mantenimiento trabajando en la zona para facilitar el desagüe de la carretera, pero que fue imposible desatascar las tuberías afectadas. Por eso, ahora se ha procedido a sus sustitución. Las intensas lluvias de las últimas semanas han sido las causantes del colapso del sistema de desagüe de la vía, aseguró el diputado, que insistió en que "ya drena perfectamente".

Estado que presentaba la carretera a las 8.30 horas de hoy. DL

Estado que presentaba la carretera a las 8.30 horas de hoy. DL

"A la una y media de la mañana tuvimos constancia de accidente y a las tres y cuarto de la madrugada ya había personal de mantenimiento en la zona. Hoy a las ocho de la mañana, los técnicos volvieron allí y ahora tendrán que valorar el estado general de la carretera y si es necesario una intervención  mayor", explicó Aller.

La LE-4113 quedó abierta al tráfico a última hora de la tarde de ayer, pero los vecinos explican que la conducción no era sencilla porque la tierra no estaba lo suficientemente prensada y un vehículo normal no podía pasar. Eso ya se ha resuelto hoy, según la información de la propia Diputación. "Se prensará la zahorra y se echará una capa de asfalto encima. Después habrá que valorar si hace falta algo más", afirmó Roberto Aller.

El diputado de Infraestructura tampoco elude responsabilidades si las hubiera en caso de que los propietarios de los vehículos reclamen los daños ocasionados. "Para eso están los servicios jurídicos y no tiene que haber ningún problema", dijo. En todo caso, insistió en que la Diputación ha actuado en tiempo y forma una vez que ha tenido conocimiento del problema y en que lo que ha ocurrido es "un accidente". También desea la pronta recuperación de los heridos.

Uno de los socavones, en primer término, y uno de los dos coches todavía en el otro agujero, a última hora de la mañana de ayer. DL

Uno de los socavones, en primer término, y uno de los dos coches todavía en el otro agujero, en una imagen de ayer. DL

El coche de Fernando, el hijo el matrimonio que sufrió lesiones y propietario del vehículo que quedó enterrado en la carretera varias horas, puso sacar el todoterreno del socavón con la ayuda del camión pluma de un amigo. Fue a primera hora de la tarde de ayer. "Quedó inundado por el agua, con el portón trasero destrozado y todo raspado", explica.

Su coche se fue hundiendo poco a poco en la carretera una vez que lo aparcó para ir a socorrer a sus padres. El de estos sufrió un impacto inicial y "ha quedado siniestro", asegura. Todavía están recuperándose del gran susto.

  

tracking