Diario de León

El Bierzo que dejaron los glaciares

El Consejo Comarcal ha presentado su oferta para Intur, que incluye una nueva marca que potencia el orgullo de ser berciano y una ruta de alta montaña que parte de Salentinos y recorre los ocho picos con más de 2.000 metros en el Alto Sil

Saúl Ordóñez

Saúl Ordóñez

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado, hoy, la oferta con la que irá a la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid esta semana. Una oferta que incluye dos propuestas: La nueva marca Bierzo, bajo el lema 'Yo soy del Bierzo' y refrendada por un vídeo promocional, y una nueva ruta de alta montaña en el Alto Sil, '800 Tseras', apadrinada por el atleta olímpico berciano Saúl Ordóñez y  mostrada al mundo también en un vídeo.

"La marca 'Yo soy del Bierzo' representa al territorio, no a la institución. Al territorio tanto físico como a las personas que viven en él. Es una marca que incide en la cultura, la historia, la biodiversidad, las tradiciones..." ha expresado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, en la presentación de la nueva campaña de promoción.

La nueva imagen de la marca Bierzo. DL

La nueva imagen de la marca Bierzo. DL

Los objetivos son claros: Atraer la atención, fomentar el turismo, promover el desarrollo económico e "incrementar el orgullo de pertenencia a este territorio singular", dijo Ramón, que compareció junto a la consejera comarcal de Turismo, Cristina Pérez. Fue ella quien se encargo de presentar el proyecto '800 Tseras", que es mucho más que un vídeo que recoge espectaculares paisajes de alta montaña. Es una apuesta directa del Consejo por uno de los territorios más desconocidos del Bierzo. Territorio Ribas lo llama y se centra, sobre todo, en el municipio de Páramo de Sil, tocando también Palacios del Sil e Igüeña.

'800 Tseras' es una nueva ruta de alta montaña de 24 kilómetros con más de 3.600 metros de desnivel acumulado que une los ocho picos de más de 2.000 metros que hay en la zona, con salida y llegada desde y a Salentinos. Catoute, Valdeiglesia, La Bovia, Chao, Braña La Pena y La Carranca son algunas de esas cumbres que conforman un recorrido exigente que está siendo señalizado y que ha sido pensado para atraer a deportistas de montaña que buscan las condiciones de altura y la características que esta zona del Alto Sil ofrece. No es una ruta de senderismo apta para cualquiera.

La consejera comarcal de Turismo y el presidente del Consejo. L. DE LA MATA

La consejera comarcal de Turismo y el presidente del Consejo. L. DE LA MATA

La nueva ruta impulsada por el Consejo Comarcal y en cuya señalización están participando clubes de montaña locales se llama '800 Tseras' en un guiño directo a los 800 metros de la marca en la que compite Saúl Ordóñez y una característica geológica de los paisajes glaciares. Como 'tseras' se conoce en el territorio a estas grandes pendientes pedregosas que dominan el paisaje y en las que no es difícil ver a algún ejemplar de oso pardo.

«Hay mucho Bierzo que no conocemos ni los berciano», ha asegurado Olegario Ramón. Y el Alto Sil es, precisamente, una parte aún desconocida. También el vídeo promocional de la nueva marca ‘Yo soy del Bierzo’ ofrece un enfoque diferente, ampliando no solo el espectro de recursos naturales y culturales con los que cuenta la comarca, sino mostrando también una dimensión económica, con imágenes que repasan algunas de las industrias implantadas en la zona. 

El columpio de Librán, con la Sierro de Gistredo en el horizonte es la imagen protagonista de la campaña ‘Yo soy del Bierzo’. Una frase que resume una esencia y que está escrita sobre el paisaje de la sierra ya citada con una tipografía «robusta, joven y dinámica», tal y como la describió el presidente comarcal. Una marca que ha gustado, dijo, pues así ha quedado demostrado tanto en las Jornadas Gastronómicas como en las ferias organizadas para poner en valor los productos del Bierzo. Ahí se probó el nuevo logo y «por el momento, la función de llamar la atención la ha cumplido», celebró Olegario Ramón.

Como cada año, al propuesta propia del Consejo Comarcal del Bierzo se acompaña de la de un ayuntamiento del Bierzo. Esta vez será Peranzanes, que acudirá con todo un emblema, las danzas del Valle de Fornela, y una reivindicación, la de la declaración de Interés Turístico Regional. Un paso más en una lucha iniciada hace años por el que fuera alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz.

 

tracking