Diario de León

Alumnos 'encerrados' en las aulas de La Borreca cada vez que llueve en Ponferrada

La Ampa lleva años reivindicando un patio cubierto sin que se atienda su demanda: "Necesitan salir a respirar y disfrutar un rato del aire libre"

Alumnos del colegio La Borreca de Ponferrada, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Alumnos del colegio La Borreca de Ponferrada, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Madres y Padres del Colegio San Andrés La Borreca de Ponferrada retoma la reivindicación de un patio cubierto para sacar a sus hijos del "encierro" obligado al que están sometidos los días de lluvia. Y han sido muchos desde que comenzó el curso. La reclamación no es nueva, se repite cada curso, pero de momento nadie les ha dado una solución como sí ha ocurrido en otros centros del municipio.

"Año tras año, reivindicamos esta necesidad en el Ayuntamiento y siempre nos dicen lo mismo, que depende de la Junta", explica la presidenta de la Ampa, Covadonga Poncelas, quien lamenta que este año, además, se les ha comunicado que "no es una prioridad". Una decisión que dicen "lamentar profundamente", ya que “son los niños los que sufren las consecuencias”.

Sin patio cubierto, los niños y niñas que estudian en este colegio, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, están obligados a permanecer en las aulas durante los recreos y descansos lectivos si el tiempo no acompaña, que en las últimas semanas ha sido cada día. "Necesitan salir al patio a respirar y disfrutar de un rato al aire libre”, defendió la presidenta de la Ampa.

Covadonga Poncelas asegura no entender que al resto de colegios sí los han ido dotando de patios "mientras el nuestro sigue a la cola”. El último en sumarse a la lista de centros que disponen de esta instalación ha sido el de Flores del Sil. "Según hemos podido leer en las noticias, ha sido el Ayuntamiento y no la Junta quien se ha encargado", dijo Poncelas. "Por eso, nosotros solicitamos lo mismo”, concluyó.

La situación es peor para los niños que estudian en La Borreca pero viven en pueblos de la periferia de la ciudad, que es un grupo "numeroso", y se quedan a comer en el colegio. "Mientras esperan el transporte o a que empiecen las extraescolares, hablamos de una hora aproximadamente, tienen que permanecer en espacios muy pequeños para resguardarse de la lluvia y sin poder correr ni jugar por el patio". "Encerrados", insiste la representante de las familias.

Para la propias extraescolares en sí se plantean problemas, ya que "las que son al aire libre, como patines o bici, tampoco se puede realizar los días de lluvia".

"Somos un colegio pequeño, pero haremos lo que sea necesario para que se nos escuche y se lleve a cabo nuestra tan ansiada petición", garantizó la presidenta de la Ampa, invitando "nuestros dirigentes, tanto a nivel local como autonómico, a que“se pasen a ver nuestro colegio en un día de lluvia y juzguen" por sí mismos. 

 

tracking