Diario de León

MEDIO AMBIENTE

El ministerio ordena una investigación sobre los vertidos de las obras del viaducto de la A-6

- El departamento de Raquel Sánchez exige a la UTE que refuerce los controles y atribuye el escape a las últimas lluvias

Imagen del vertido al río Valcarce, este miércoles. DL

Imagen del vertido al río Valcarce, este miércoles. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes ha ordenado una investigación sobre el vertido de material procedente de la obra de los viaductos del Castro después de la denuncia de este periódico por la bajada del agua del río Valcarce completamente gris. Un portavoz oficial ha explicado que de forma inmediata se ha solicitado a la UTE que ejecuta los trabajos y a la empresa de control y vigilancia de las obras que se investiguen las causas y se proceda a reforzar las medidas de protección en el cauce.

Las primeras investigaciones, añaden desde el departamento de Raquel Sánchez, apuntan a que podría tratarse de materiales arrastrados por las fuertes escorrentías generadas a raíz de las lluvias del último mes, con precipitaciones de 900 litros por metro cuadrado. En ese sentido, está prevista la toma de muestras del vertido para su análisis «lo antes posible» con el fin de determinar su naturaleza.

El río bajaba esta mañana menos turbio ya y todo apunta a que, por el color gris, es consecuencia del escape de hormigón durante las obras de encofrado de los nuevos tablones y pilas de los dos viaductos que se están ejecutando.

El vertido, según ha explicado la alcaldesa de Vega de Valcarce, ya ha sido comunicado tanto a la Junta de Castilla y León como al Seprona. La indignación se ha apoderado de muchos vecinos de esta zona del Bierzo Oeste ya que los trabajos no están reportando beneficios al Ayuntamiento de Vega de Valcarce, como sí tiene Piedrafita, al que el Ministerio ha prometido varias actuaciones.

tracking