Diario de León

Asaja propone subir los precios de los productos de calidad del Bierzo

Donaciano Dujo asegura que el incremento por la calidad es la única forma de competir

Donaciano Dujo, el alcalde Marco Morala, Begoña Bello y Arsenio García, en la convención. ANA F. BARREDO

Donaciano Dujo, el alcalde Marco Morala, Begoña Bello y Arsenio García, en la convención. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sindicato agrario Asaja de Castilla y León celebró en Ponferrada su convención anual con la presencia de más de 160 trabajadores de toda la comunidad. En este marco, el presidente regional del sindicato, Donaciano Dujo, planteó a los agricultores del Bierzo subir los precios de sus productos de calidad. «Los productos del Biezo tienen que tener un plus en el precio, porque también tienen un plus en el coste. Y como su calidad es por encima de la media o mucho más, necesita que los productos del Bierzo se vendan como delicatesen y tengan un plus de precio; porque si no, sin duda alguna estaríamos condenando al Bierzo a pelear con unas producciones de otros territorios que no tienen la calidad del Bierzo. Por eso, muy bien todas las figuras de calidad que tienen, pero hay que sacarle un plus. No se pueden vender como se venden las grandes producciones de otros territorios», enfatizó Dujo.

La PAC

El sindicalista agrario se refirió igualmente a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y dijo que tiene que consolidar, mejorar y reconocer las peculiaridades de la comarca del Bierzo. Todo por su tamaño, por su diversidad de cultivos y por su especificidad climatológica. «Teníamos esperanzas de que los agricultores del Bierzo entrasen en el modelo de la PAC, pero desgraciadamente hemos visto que económicamente no ha sido lo que esperábamos y sí se les ha impuesto a través de los eco-regímenes en muchos casos una serie de problemas burocráticos que no pueden cumplir. Nos ha salido la PAC negativa en nuestras propuestas para lo que pretendíamos en el Bierzo. No encontramos el dinero y sí los problemas», destacó Dujo.

Infraestructuras

En cuanto a la mejora de infraestructuras agrarias, Asaja lleva como bandera la mejora, ampliación y modernización del Canal Bajo del Bierzo. «Son 4.000 hectáreas que hay que modernizar y que hay que acompañar de una reconcentración . Es la vida del Bierzo, es que mucha superficie que no tiene producción en estos momentos se ponga a producir. Es la rentabilidad de más de 500 jóvenes agricultores que hay en el Bierzo para darle una producción mayor. Esa es, en tema de infraestructura nuestra principal batalla», resaltó Donaciano Dujo.

Ganadería

También tuvo palabras para el sector ganadero del Bierzo. «Estamos tranquilos en este sector, pero con incertidumbre porque en el tema sanitario el Bierzo tiene buenos números. Tenemos calidad, tenemos garantías sanitarias, no hay problemas ni en la tuberculosis ni en la enfermedad hemorrágica; pero, no obstante estamos poniendo todas las medidas oportunas. Pero hay otros peligros, como el lobo y el oso. Nadie dice de erradicar a estos animales salvajes, pero sí de un control para que no causen problemas no sólo en el vacuno, también en la apicultura y otros sectores», dijo.

Macroparques solares

Otro de los temas abordados fue el posicionamiento del sindicato en contra de la instalación en el Bierzo de los macroparques solares. «Felicito al movimiento en el Bierzo en contra, pero Asaja León y Bierzo lleva más de dos años peleando en contra de la instalación de los macroparques fotovoltaicos. Yo voté en la comisión regional de Medio Ambiente en contra y las alegaciones ahí están. No puede haber aquí un macroparque porque es privar a la sociedad, a los bercianos, de un terreno que necesitamos para producir. Hay mucho terreno en España baldío, que no da nada y que se pueden instalar allí», explicó el sindicalista agrario.

Incendios forestales

En cuanto al problema de los incendios forestales, Dujo pidió a la Consejería de Medio Ambiente que priorice políticas para el sector ganadero, que permita la limpieza en los meses de invierno como la mejor manera de prevenir los incendios del verano.

Hongo del castaño

Finalmente se refirió Dujo al problema del hongo en las castañas. «Nos ha causado unas pérdidas muy importantes, y aquí pedimos todo el apoyo a las administraciones, a la universidad, a la Consejería de Medio Ambiente y de Agricultura para que estudien el problema y si hay que autorizar algún producto fitosanitario que se haga de forma inmediata y buscar alternativas de aplicación, compatibles con el problema, y que no causen en tiempo y en forma problemas a otras especies como en la apicultura», señaló el presidente de Asaja, reivindicando un protocolo de actuación para erradicar este problema del hongo en los castaños.

Bello ganó en el Bierzo

La decisión de celebrar en Ponferrada esta convención de Asaja tiene que ver con el hecho de que Begoña Bello ganase las elecciones sindicales en la comarca. Bello fue reivindicativa con los planteamientos de mejoras agrícolas y defensa del campo berciano, junto con Arsenio García, de Asaja León.

tracking