Diario de León

La tertulia, con el magistrado juez decano en Ponferrada

Óscar Hernáiz: «Es grave que se ponga en entredicho la igualdad y separación de poderes»

El decano de los jueces de Ponferrada, el magistrado Óscar Hernáiz no se anduvo ayer con medias tintas a la hora de valorar lo que sucede con el pacto político nacional y los efectos que rodean la anunciada amnistía. Hernáiz dijo que está en juego la independencia del poder judicial del poder ejecutivo y la igualdad de todos ante la ley.

Hernáiz, Gavela, Domínguez y Cachafeiro en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

Hernáiz, Gavela, Domínguez y Cachafeiro en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El magistrado juez decano del Palacio de Justicia de Ponferrada, Óscar Hernáiz, participó ayer noche en el programa televisivo La Tertulia de La 8 Bierzo y —junto con los periodistas Gremán Gavela, Manuel Domínguez y Manuel C. Cachafeiro— abordó los principales asuntos relacionados con el mundo judicial, tanto en la esfera nacional por la repercusión del acuerdo político de la investidura del presidente pedro Sánchez sobre la amnistía a encausados en el proceso catalán, como en el plano local, con el anuncio de nuevas mejoras y aspiraciones para el Partido Judicial del Bierzo-Laciana.

PACTO DE INVESTIDURA Y JUSTICIA

«No me siento personalmente atacado por el poder legislativo, pero entendemos que ese acuerdo pone en entredicho la propia división de poderes y el principio de igualdad». Los jueces han sido puestos en punto de mira político y Hernáiz decía ayer que siempre tratan de ofrecer un perfil bajo, de neutralidad e intentan no generar escándalo y no formar parte de la batalla política. Pero estima que lo que ahora sucede afecta a la credibilidad. «Se ha puesto el foco en la Justicia en unos temas sorprendentes, graves y no inocuos. Hay preocupación real».

Recordó que no es la primera vez que en la Justicia se percibe un ataque o intromisión directa del poder legislativo en el judicial. El caso del ‘Si y es sí’ por los efectos de alarma de excarcelación fue uno de ellos al poner el foco en que el problema no era la ley, sino quien interpretaba la ley. También pasó con la renovación del CGPJ. «La novedad con el pacto de investidura es que es la primera vez por escrito se pone en entredicho la propia función judicial. No me siento personalmente atacado por el poder legislativo, pero entendemos que ese acuerdo pone en entredicho la propia división de poderes y el principio de igualdad. Y eso es de cierta gravedad».

Dice el magistrado de Ponferrada que la carrera judicial no pretende generar una alarma y sumar tensión «a una situación tan dolorosa, pero si es alertar». «Genera motivos de preocupación. Se habla de un control de las cámaras legislativas del poder judicial y eso no es un privilegio de los jueces, es una garantía de los ciudadanos».

«El acuerdo era de pacto de investidura, desconocemos su desarrollo —dijo—. El hecho de que esté ya nos preocupa. Sí pone en duda esa separación de poderes y la necesidad de preservar la independencia judicial. El propio devenir parlamentario puede que lleve el asunto por donde sea y no nos vamos a anticipar. Pero, sí vemos una muestra de voluntad y ya se verá si se plasma en ley y, si eso es así, se intentará corregir, porque sería un ataque completo al estado de derecho. Si se plasma lo escrito no tiene encaje alguno. Los jueces se hubieran inventado delitos con lo que sucedió y se sentenció, y eso no es así». «El 2017 está muy reciente y se sabe que pasó aquellos días en Cataluña y el resto de España. Nadie invento los actos de desorden, cierres de carreteras, frontera, aeropuerto. Eso ocurrió y eso, con la legislación en la mano es un delito», remarco Hernáiz.

CARGA JUDICIAL Y RETRASO

Año complicado. «Ha sido un año convulso. Hubo huelga de letrados más de dos meses y en Ponferrada que paralizó la actividad judicial casi por completo. Luego la huelga de funcionarios, más breve, pero con consecuencias igualmente negativas. Se sumó además la huelga de los fiscales, aunque al final la huelga no se planteó, pero generó una inquietud que no ayudó al sosiego. Y ahora huelga de los abogados y abogados del turno de oficio. Si se prevé que tendrá bastante influencia en la actividad. Se suspenderán juicios con lo que eso comporta. La situación es comprometida», dijo el magistrado. El plan de separación de jurisdicción judicial no se va a cumplir. «Me gustaría que el año 2024 sea sólo el de las buenas noticias».

NECESIDADES LOCALES

Juzgado de Familia. Espera que en breve se cree el Juzgado de Familia y así habrá respuesta especializada. «La comarca lo merece, descongestionará carga civil. Está pedido y comprometido, y esperamos que el nuevo ministro allane esa creación y lo veamos confirmado». Otras necesidad es más plantilla para los juzgados de instrucción. Son 3 juzgados y deben dotarse con un funcionario más cada uno de ellos.

 

Hernáiz, Gavela, Domínguez y Cachafeiro en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA.

Hernáiz, Gavela, Domínguez y Cachafeiro en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA.

tracking