Diario de León

La hora de los 54 mineros de Santa Cruz de Montes

El pueblo homenajeará, por Santa Bárbara, a los mineros oriundos que aún siguen vivos  para reconocer el "espíritu de sacrificio" y la "resiliencia" que forjaron la identidad misma de esta localidad de Torre del Bierzo

Una imagen de dos mineros en el interior de una de las explotaciones del pueblo. DL

Una imagen de dos mineros en el interior de una de las explotaciones del pueblo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un minero siempre será minero, aunque se jubile y se haga mayor. Y esa esencia perenne es lo que quiere poner en valor el pueblo de Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo). Lo hará el 2 de diciembre, con motivo del día de Santa de Bárbara, en un acto de homenaje a 54 mineros originarios de esta localidad que aún viven, aunque no todos lo hagan en Santa Cruz.

La Junta Vecinal está detrás del reconocimiento con el que son sus propios vecinos los que quieren agradecer a estos 54 hombres "su contribución al pueblo, su trabajo en las minas y el espíritu de sacrificio y resiliencia". El rango de edad de los homenajeados es tan amplio como la historia del sector. Los más veteranos, Juan Trabajos y Balbino Blanco, tienen 84 y 78 años y el más joven, Jefrey Fernández, 38 años. Casi medio siglo de diferencia entre el mayor y el último, que trabajaba en una de las empresas auxiliares del Pozo Salgueiro de Torre del Bierzo, la última mina de la comarca, la que cerró en 2018.

Fotografía antigua del interior del Pozo Salgueiro. DL

Fotografía antigua del interior del Pozo Salgueiro. DL

La mayoría de los 54 mineros de Santa Cruz de Montes trabajaron en alguna de las minas que había en el pueblo (Campomanes, Salgueiro y Brañuelas). "Es momento de hacer memoria y reivindicar nuestras raíces  mineras", defendió el presidente de la Junta Vecinal de Santa Cruz de Montes, Fernando Sánchez, que mencionó los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la escombrera "que ha formado parte de nuestro paisaje durante décadas". "De algún modo, sentimos como con ella también se van borrando algunas de las huellas de ese pasado minero", consideró.

Uno de los mineros de Santa Cruz de Montes. DL

Uno de los mineros de Santa Cruz de Montes. DL

Pero el acto de homenaje organizado para el día 2 de diciembre, que es cuando el pueblo celebra Santa Bárbara, no solo pretende ser un tributo a los protagonistas, sino también "una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan y valoren la historia de su pueblo y el legado de aquellos que han forjado el carácter y la identidad de Santa Cruz de Montes", explicó el pedáneo.

El homenaje, que se materializará con la entrega de unas condecoraciones, se celebrará el interior de una carpa instalada en la plaza del pueblo. Será después de los actos religiosos en honor a Santa Bárbara que comienzan a las 12.00 horas. Al acto de reconocimiento seguirá una comida y la jornada se extenderá durante todo el día con música en directo y cena.

tracking