Diario de León

MESA LA NECESARIA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA (II)

El Bierzo reivindica infrarestructuras sin olvidar el "valor añadido" de la formación

Fele, Cámara y el empresario José Martínez coinciden en la necesidad de reivindicar mejores servicios

Vanesa Capilla, Manuel Félix, José Martínez y Javier Morán, en la mesa de debate. L. DE LA MATA

Vanesa Capilla, Manuel Félix, José Martínez y Javier Morán, en la mesa de debate. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Valor añadido. O en palabras del presidente de la Fele en el Bierzo, Javier Morán, compromiso, calidad e infraestructuras. La tercera mesa redonda sobre la necesaria industrialización del Bierzo ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la formación en una comarca con graves problemas de infraestructuras, tanto ferroviarias como por carretera, que ya no compite en igualdad de condiciones.

En ese sentido, Javier Morán pidió, al hilo de la situación política nacional, que el Bierzo pueda gestionar sus impuestos después de quedar como una "isla" en el mapa de la alta velocidad. Y una propuesta más, esta vez al alcalde de Ponferrada, Marco Morala. Que la rotonda que va a quedar libre en Montearenas con la retirada del monolito del Mundial de Ciclismo sea para erigir un monumento a los empresarios bercianos "por todas las trabas que sufren para que sus empresas sigan vivas".

En la mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Félix, Vanesa Capilla, responsable de la delegación de la Cámara de Comercio en Ponferrada, destacó el papel de este organismo en la formación, tanto de los jóvenes como de los mayores de 45 años. En su exposición, también pidió cuidar a los empresarios de la comarca.

El tercer ponente, José Martínez, ceo de la empresa que lleva su nombre, quiso lanzar un mensaje en positivo después de poner sobre la mesa la digitalización de la economía. En su caso, reiteró que como él hay otros empresarios "con un compromiso enfermizo con el Bierzo", que les hace quedarse pese a las dificultades para encontrar profesionales, y puso el acento en la formación para que en un mundo global se ponga en valor "los valores" de hacer las cosas bien.

Javier Morán insistió en esa digitalización de la economía, pero no dejó pasar la ocasión para reivindicar, tanto al Gobierno Central como al autonómico. Por una parte, dio cien días al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, en espera de que avancen los proyectos pendientes, y, por otro, a la Junta para que mejore los servicios sanitarios de la comarcal. "Es bastante complicado. Nos quitan y no nos dan. No nos quejamos, pero queremos que cumplan sus compromisos. Estamos ya por detrás de esta provincia, que tiene el polígono de Villadangos y el AVE. Hay poca gente que quiera vivir en el Bierzo, y hay que ofrecer algo más", resumió.

tracking