Diario de León

PONENCIA CIERRE DE LA JORNADA

Ramón cree que el Bierzo tiene datos para la esperanza

El presidente del Consejo Comarcal muestra su confianza en los proyectos alternativos al carbón

Olegario Ramón, en su participación en el Congreso. L. DE LA MATA

Olegario Ramón, en su participación en el Congreso. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quiso lanzar este lunes un mensaje en positivo durante la ponencia que cerró la primera jornada del V Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por Diario d León Frente a los «lamentos» que, según dijo, se suelen escuchar en estos foros, Ramón puso sobre la mesa datos para la esperanza, no sin dejar de reconocer la existencia  de inversiones pendientes, «completamente necesarias», añadió, para luchar contra la despoblación y buscar alternativas al carbón para las nuevas generaciones.

Entre esos lamentos, abundó en la reconversión minera, para recordar que el sector «ha sido objeto de diferentes programas de reconversión desde los años 70», y no sólo en los últimos años, con el cierre de 2018. «En 1990 las empresas mineras empleaban a 45.200 trabajadores de forma directa, además de los cuantiosos empleos en los servicios auxiliares. En contraste, al inicio de 2018 la minería del carbón estaba integrada únicamente por 9 empresas que daban empleo a un total de 1.833 personas en plantilla propia y 565 personas en subcontratas, tras pasar por un duro proceso de reconversión en las últimas décadas ante la pérdida de competitividad del carbón nacional frente a otros combustibles y fuentes de energía. Consecuentemente, los territorios han sufrido un declive poblacional y económico importante vinculado al proceso de transición energética», señalaba en una visión general del sector a nivel nacional.

Su visión en positivo partió de las conclusiones que contiene el «exhaustivo» diagnóstico realizado en 2020 para el Convenio de Transición Justa Bierzo-Laciana, donde se pusieron de manifiesto algunas fortalezas, como la disponibilidad de suelo industrial, un sector empresarial comprometido con el territorio, la existencia de empresas con proyección nacional e internacional, los recursos naturales y turísticos, los productos agroalimentarios y el arraigo de la población, entre otros. Por otro lado, recordó la labor del propio Consejo Comarcal. Datos del Servicio de Iniciativas Emprendedoras, que ha atendido a 169 personas y ha ayudado a 54 proyectos reales de emprendimiento: 18 en el municipio de Ponferrada y 36 en el resto de municipios del Bierzo. O la labor del Banco de Tierras.

Además, destacó los proyectos de Tvitec y de otras empresas y el pujante sector agroalimentario, así como la apuesta por las nuevas tecnologías. «El escenario para decidir iniciar un proyecto de vida en Peranzanes o en Balboa es muy diferente a hace muy pocos meses. La llegada de la fibra da unas posibilidades que ya está generando el regreso al medio rural, al menos en estancias bastantes prolongadas, a personas que pueden teletrabajar. Lo mismo se puede decir de Santa Marina de Torre, o en Borrenes».

Por otro lado, destacó las inversiones en los polígonos de El Bayo o Bembibre, o en el Canal Bajo. «El presidente de Tragsa, en su reciente visita al Consejo Comarcal de El Bierzo confiaba en iniciar los trabajos en marzo o abril de 2024. La rapidez en el inicio de estas obras es esencial para no comprometer una inversión imprescindible que ha de estar finalizada a finales de 2026», añadió.

tracking