Diario de León

La donación de Amable Arias a Bembibre sube a 2.000 obras

La que fue pareja del artista aumenta el número de dibujos, acuarelas y óleos que cederá para la colección de la Casa Villarejo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Primero se hablo de doscientas, después 1.600. Y finalmente será 2.000 las obras del pintor Amable Arias (1927-1984) que quien fue su pareja en los últimos 14 años de su vida, Maru Rizo, donará al Ayuntamiento de Bembibre para que se exhiban de forma rotatoria y formen parte de los fondos del centro cultural que se acondiciona en la antigua Casa Villarejo de la plaza Mayor de la localidad.

Así lo ha adelantado la propia albacea de la obra del artista nacido en Bembibre y afincado en San Sebastián que formó parte del grupo Gaur en Donosti junto a otros talentos de cepa vasca como Chillida y Oteiza. Pero Amable Arias, aunque muchos lo tomen por vasco también, nació en Bembibre y de Bembibre son sus primeras obras, oléos, dibujos, acuarelas, que retrataron la Villavieja o el paisanaje que se pasaban por el antiguo Café Mero (hoy Confitería Ferrero, un negocio que ya ha cumplido un siglo y medio). Y por eso Rizo quiere que esa parte de la obra de Amable, además de una selección de sus creaciones posteriores, se vea allí donde surgió, junto a las fotografías de otro artista como fue Bernardo Alonso Villarejo.

Rizo explica que ha decidido ampliar a 2.000 obras la donación —Amable Arias fue un artísta fecundo y multidisciplinar, que aprovechaba casi cualquier soporte para dibujar— para ceder un número redondo a Bembibre. «Hemos llegado a esta conclusión porque cuando se dice públicamente una cantidad como 2.000 obras queda más grabado en la memoria colectiva», explica Rizo a este periódico. La donación, añade «no sería para una exposición colgada en las paredes, esta donación va mucho más allá, es un proyecto museográfico, lo que quiere decir que este número tan grande obra se irá mostrando en tiempos distintos supeditados a la gesión de Jesús Palmero», la persona que le planteó a Rizo la posibilidad de abrir un museo sobre el artista en su localdidad natal, Bembibre, «a la que Amable tanto amó»,

Licenciado en Bellas Artes, editor y comisario de muestras en el Museo de Arte Contemporáneno de León, Musa,c entre ellas una dedicada al propio Amable Arias titulada en 2017 ‘El teorema de la anamesis. La barrera contemplativa’, Palmero ya trabaja junto a Rizo y su ayudante Antonio Cáceres para preparar un primer organigrama de la obra que se trasladará a Bembibre desde el estudio del pintor en San Sebastián.

Además de algunos óleos de la Villavieja, entre ellos el primero que pintó el artista, la donación prestará especial atención a la serie de acuarelas y dibujos en distintas técnicas que Amable Arias realizó de personajes del Bembibre de los años cincuenta y sesenta, sobre todo. El valor de lo donado, difícicil de cuantificar estaría entre el medio milllón y el millón de euros. El Ayuntamiento de Bembibre espera recibir una subvención de 750.000 para concluir el acondicionamiento de la Casa Villarejo.

tracking