Diario de León

La Ciuden licita en 900.000 € la compra del motor de hidrógeno para el Ponfeblino

El contrato para comprar la pieza que tirará de un automotor estará listo en enero

Javier Quiñones, de I+D+i de la Ciuden, y la directora Yasodhara López junto a la PV9 ‘Wagner’. Arriba, un automotor. ANA F. BARREDO

Javier Quiñones, de I+D+i de la Ciuden, y la directora Yasodhara López junto a la PV9 ‘Wagner’. Arriba, un automotor. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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La Fundación Ciudad de la Energía sacará a licitación en el mes de enero y por un importe de salida de 900.000 euros la compra del motor de hidrógeno que, adaptado y acoplado a un vehículo automotor, tirará del tren turístico Ponfeblino. Según confirma la entidad, el contrato para la adquisición estará listo tras las Navidades. Será entonces cuando la Ciuden busque en el mercado el mejor motor de combustión nutrido por hidrógeno, que recibirá el combustible que produzca la propia planta de la entidad en Cubillos.

Ese motor de 200 caballos de potencia, revisado y desarrollado en la fundación, se instalará posteriormente en un vehículo automotor. La Ciuden ya tiene localizados varios modelos de trenes de cercanías fuera de servicio en la zona de Levante y escogerá el que se encuentre en mejores condiciones para sustituir su tecnología diesel por la del hidrógeno verde.

El vehículo automotor tiene la particularidad de estar integrado en una vagón de pasajeros, donde también podrán viajar los primeros usuarios del tren turístico. Esta cabeza tractora con asientos para viajeros tirará a su vez, de acuerdo con el proyecto de la Ciuden, de un vagón-mirador más moderno, diseñado expresamente para el Ponfeblino y que incluye una cúpula acristalada de 360 grados para permitir a los viajeros contemplar el paisaje del Alto Sil con mayor facilidad. En total podrá trasladar a 60 personas.

La Ciuden comenzará a probar el automotor de hidrógeno con su vagón-mirador en el tramo de 11 kilómetros entre Villablino y Palacios del Sil para testar su rendimiento. Será entonces cuando el tren de hidrógeno, con una potencia mayor de mil doscientos caballos, cubra toda la línea hasta Cubillos del Sil. La intención de los técnicos de la Ciuden es que el tren tenga un autonomía para un viaje de ida y vuelta entre Cubillos y Villablino. Para ello, está previsto instalar un depósito de hidrógeno en cada una de las dos estaciones y abastecer así al Ponfeblino de hidrógeno. Si todo va bien, el desarrollo de esta tecnología podría aplicarse otros trenes de viajeros de cercanías en líneas sin electrificar, e incluso aplicarlo a la locomotora PV-9 Wagner cedida al Consorcio del Ponfeblino.

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