Diario de León

Bembibre vuelve a pedir fondos para la planta de reciclaje de placas solares

Concurre a la nueva convocatoria de Transición Justa para crear 50 empleos en el polígono

Imagen de archivo del polígono de San Román de Bembibre, donde el Ayuntamiento promueve la planta de reciclaje. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo del polígono de San Román de Bembibre, donde el Ayuntamiento promueve la planta de reciclaje. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, confirmó este miércoles que el Ayuntamiento volverá a concurrir a la segunda convocatoria de los fondos del Instituto de Transición Justa, con fecha tope el 12 de enero, para lograr fondos que ayuden a instalar en el polígono industrial una planta de reciclaje de placas solares que crearía 50 empleos.

El proyecto de unos cuatro millones de euros había quedado fuera de la primera convocatoria, para disgusto de Cao, que ya entonces adelantó que el Ayuntamiento no renunciaría al proyecto.

El Ayuntamiento ya tiene firmado un convenio para destinar los 100.000 metros de la ampliación del polígono a otra empresa cuyo nombre aún no puede adelantar con un proyecto de hidrógeno verde. Cao aseguró que la empresa aun está tramitando todos los permisos.

La alcaldesa confía en tener lista la ampliación en seis meses, una vez que la Junta de Castilla y León les conceda la prórroga solicitada. Un contencioso con una muebles descontenta con las condiciones de la expropiación, como ya adelantó este periódico, está retrasando el final de las obras.

La alcaldesa, Silvia Cao, volvió a explicar este jueves que es necesario expropiar una pequeña parte de la parcela donde se ubica esa tienda pero los dueños exigen que se expropie la parcela entera. «La urbanización tenía que finalizar ya pero hay abierto un contencioso con esa mueblería. Nosotros no estamos de acuerdo con la expropiación completa porque no es necesario», manifestó.

Cao recordó que si en el plazo de seis meses no se resuelve el contencioso, el Ayuntamiento continuará con la urbanización sin expropiar ni siquiera esa parte de la parcela que estaba prevista en el proyecto inicial.

La alcaldesa de Bembibre también explicó que es necesario finalizar la obra porque que hay empresas interesadas en instalarse, en especial, la firma de energías renovables de la que se viene hablando en los últimos meses y que precisa todo el suelo de la ampliación. «Habíamos firmado un convenio de colaboración con una empresa de energías renovables y están solicitando todos los permisos y licencias para poder instalarse. Ocuparía todo el polígono pero es algo que está todavía por saber», explicó Silvia Cao en referencia a una compañía interesada en la generación de hidrógeno verde y que necesita los 100.000 metros de suelo que dejará disponible la ampliación en La zona de la Chana.

Cao aseguró que, además de está empresa, cuyo nombre no adelanta para no generar expectativas antes de tiempo, se añaden otras empresas que están interesadas en ubicarse en Bembibre. «Tenemos esperanza de que la industria llegue a nuestro polígono», afirmó.

tracking