Diario de León

Ponferrada necesita 2,5 M€ para el arreglo de las piscinas climatizadas

El alcalde reconoce no saber cómo afrontar el gasto cuando hace balance de sus primeros seis meses

El alcalde compareció rodeado de todos los concejales del Grupo Municipal Popular. ANA F. BARREDO

El alcalde compareció rodeado de todos los concejales del Grupo Municipal Popular. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El coste del arreglo de las piscinas climatizadas del Complejo Deportivo Municipal Lydia Valentín de Ponferrada se dispara. Tanto que la inversión necesaria es cinco veces superior a la estimada el pasado mes de septiembre, pasando de aquel medio millón de euros que se dijo entonces a los 2,5 millones de euros que se reflejan en un informe realizado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). «Se ha hecho un profundo estudio sobre los importantes daños estructurales de las piscinas y la cifra se eleva hasta los 2,5 millones», informó el alcalde, Marco Morala, reconociendo también que no sabe de dónde va a salir el dinero para tal inversión.

Las piscinas cubiertas del complejo Lydia Valentín fueron clausuradas hace meses por el peligro que suponía para los usuarios el mal estado de las instalaciones. En septiembre, cuando se cifró en 500.000 euros la inversión necesaria para su reparación, la Junta de Castilla y León anunció su disposición a asumir el coste; pero el escenario cambia por completo una vez que este se ha multiplicado por cinco y de ahí la incertidumbre manifestada por el regidor. En todo caso, Morala adelantó que será el concejal de Urbanismo, Fomento y Contratación, Roberto Mendo, el que dará debida cuenta de lo que se recoge en ese informe elaborado por Somacyl en las próximas semanas.

Marco Morala hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa convocada para hacer balance de los primeros meses de su gobierno antes de terminar 2023. Compareció acompañado de los concejales del Grupo Municipal Popular y aseguró que el gran reto que se han marcado, la «gran apuesta de futuro», son las nuevas tecnologías y la innovación. Con ese objetivo, Ponferrada presentará a la próxima convocatoria de los fondos de Transición un centro de innovación que ocupará el edificio de la calle Campo de la Cruz que dejó libre la Policía Municipal al trasladarse al parque del Temple.

«Es un proyecto muy bien armado para el que ya ha habido conversaciones con el Incibe y la Universidad de León y que nos tiene muy ilusionados», afirmó Morala, asegurando que será la concejala de Presidencia, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Transparencia, Lidia Coca, la que desgranará los detalles del mismo en las próximas semanas. Es, en todo caso, la apuesta del nuevo equipo de gobierno frente al bosque urbano del ejecutivo socialista liderado por Olegario Ramón. «Fue el PSOE el que renunció a él», reiteró el regidor.

«Ilusión frente al derrotismo, trabajo frente a la apatía y reivindicación frente al conformismo». Estos son los ejes del nuevo gobierno municipal según las palabras empleadas por el propio alcalde, que aseguró que a «la activación de la economía» están y estarán dirigidas todas las acciones políticas durante el presente mandato y volvió a ser reivindicativo frente al Gobierno central, apuntando de forma precisa hacia el Ministerio de Transportes tan solo 24 horas antes de la visita institucional del ministro Óscar Puente, que estará hoy en Ponferrada. «Tengo la confianza de que algunos de las carencias en materia de infraestructuras pueden empezar a encauzarse», afirmó.

nuevas inversiones

Morala destacó la casa más amable de los primeros meses de su gobierno enumerando algunas de las inversiones más destacadas, conseguidas o por ejecutar. Así, puso en relieve los 8 millones de euros comprometidos por la Junta de Castilla y León para el nuevo centro de salud de la zona alta de la ciudad y los más de tres millones para el Plan de Sostenibilidad Turística. También los 643.000 euros para la recogida de biorresiduos, los más de tres millones de euros para la ampliación de la red de calor y más de 1,5 millones para el parque de bomberos.

Entre los proyectos en ciernes, la entrada en vigor de la Zona de Bajas de Emisiones. También a ello se refirió el alcalde, que aseguró que en enero se llevará a pleno su modificación. Es un requisito marcado por Europa, pero la intención del Ayuntamiento de Ponferrada es aplicarla solo cuando se superen las cifras límites de contaminación estipuladas por la Organización Mundial de la Salud. «En una ciudad como esta, es posible conciliar las necesidades de sostenibilidad futura con los intereses comerciales y empresariales», aseguró el alcalde de Ponferrada.

Reforma fiscal

No será posible aplicar una rebaja tributaria a corto plazo porque «implica una responsabilidad importante y necesitamos complementar los ingresos de otra parte», afirmó Marco Morala. Este era uno de sus compromisos pero, de momento, habrá que esperar por lo menos hasta conocer que participación tendrá Ponferrada en los Presupuestos Generales del Estado. «Necesitamos conocerlo antes de iniciar cualquier reforma fiscal, por lo que va a ser imposible que lo tengamos para enero, que es cuando vamos a llevar a pleno la aprobación del presupuesto», apuntó.

También en materia de tributos, el regidor se refirió a los aprobados por el anterior equipo de gobierno por basura y reciclaje. «Se han estado cobrando dos años sin necesidad», criticó. A partir del año próximo ese cobro se mantendrá ya por imperativo legal».

«Claridad, diálogo, reactivación económica, reivindicaciones, cumplimiento de los compromisos y fomento de la innovación» son los fuertes del gobierno de Morala, según él mismo lo definió. A partir de enero, todos los concejales dará cuenta pormenorizada de las actuaciones llevadas a cabo en cada una de sus áreas.

tracking