Diario de León

Óscar Puente sobre la A-60: "No hay nada"

El ministro de Transportes insiste en que la creación de terceros carriles en el tramo leonés de la autovía León-Valladolid es la mejor opción mientras no se avanza en la tramitación administrativa del proyecto y deja claro que en este mandato no habrá obras

A-60. DL

A-60. DL

Ponferrada

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Entre las cuestiones abordadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita a Ponferrada ha estado la situación de la parte leonesa de la autovía A-60 (León-Valladolid). Si hace unos días, Puente reconocía que el tramo Santas Martas-Medina de Rioseco estaba "verde", ahora lo deja en un "no hay nada" y afirma con rotundidad que no será posible ejecutar obra alguna en este mandato.

"Imposible y quien diga lo contrario miente", afirmó, recordando que hay que superar unos trámites administrativos que llevan mucho tiempo para poder iniciar cualquier actuación y que el tramo leonés no se ha iniciado ninguno de ellos. Por eso, el ministro afirmó no entender el revuelo causado por sus últimas declaraciones respecto a que en este mandato se ejecutarán las obras del tramo Medina de Rioseco-Villanubla y en la A-60 en León se habilitarán terceros carriles.

"Los tramos Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco ya tienen la declaración de impacto ambiental aprobada en julio de este año. Por lo tanto, ya estamos en condiciones de licitar el proyecto de esos dos tramos y eso es lo que vamos a hacer. Del tramo comprendido entre Rioseco y Santas Martas no hay nada. Se pueden hacer estudios, se pueden empezar a dar los pasos previos a una declaración de impacto ambiental; pero mientras tanto y teniendo en cuenta el volumen de vehículos que transita por esa vía cada día -que son 5.000 y es una cifra bastante baja en términos de infraestructura viaria-, lo razonable es incorporar  terceros carriles", explicó el ministro de Transportes.

La opción de los carriles de adelantamiento para mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad, apuntó Óscar Puente, es "algo sencillo de hacer y económico" y, sobre todo, una medida intermedia para "mejorar esa comunicación en tanto damos los pasos para seguir avanzando en la autovía". Es decir, que no se está renunciando al proyecto, sino que "no se generan falsas expectativas" que no se van a poder cumplir. "No digo que no se vaya a hacer, lo que digo es que no hay nada y qeu para llegar a la autovía hay que dar una serie de pasos previos", concluyó.

 

 

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