Diario de León

Puente mantiene finales de 2024 como plazo para acabar el viaducto del Castro

El Ministerio abre hoy un carril con velocidad reducida sentido Madrid y espera incorporar el otro en unos tres meses La Junta exige al ministro «infraestructuras del siglo XXI para El Bierzo»

La comitiva oficial, supervisando el carril que se abrirá hoy al tráfico con el que se reabrirá una parte del viaducto del Castro. ANA F. BARREDO

La comitiva oficial, supervisando el carril que se abrirá hoy al tráfico con el que se reabrirá una parte del viaducto del Castro. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La A-6 recuperará hoy la circulación en sentido Madrid por el viaducto del Castro, aunque, de momento, será por un carril y con limitación de velocidad por seguridad. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha supervisado este viernes los trabajos de reconstrucción de los dos viaductos que conforman esta infraestructura en la Autovía del Noroeste. El más pegado a la montaña, justo el que no se cayó, es el que se reabrirá hoy, aunque sólo con un carril: el otro se utilizará durante al menos tres meses para facilitar maquinaria y hormigón al otro viaducto, el que se vino abajo por dos veces en junio de 2022, que apenas se ha reconstruido y cuyo plazo de finalización se mantiene en finales de 2024, según ha insistido Puente en una intervención junto a las consejeras de infraestructuras de Castilla y León y Galicia.

Puente ha destacado el nivel de preparación tanto de los trabajadores como de las empresas de construcción que han participado en las obras. «Pocos países son capaces de reaccionar en tan poco tiempo», ha dicho. «Habla muy bien de los trabajadores y del sector».

El ministro, al que han acompañado también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, entre otras autoridades, también llegadas de Galicia, entre ellas el candidato del PSOE a la Xunta, José ramón Gómez Besteiro, ha contado como «batallita» su paso por Piedrafita para ir de vacaciones desde pequeño a Foz y cómo este año, tras dar el pregón de las fiestas de Sarria (Lugo) ha vuelto a tener que pasar «por el mismo camino tan tortuoso» después de que se viniera abajo el viaducto, que en ese momento ya estaba cerrado por obras, tras detectarse fallos en la estructura.

La consejera de Movilidad y Transformación Urbana de Castilla y León, María González Corral, ha aprovechado su intervención en el acto para reclamar para el Bierzo «unas infraestructuras del siglo XXI», con la ejecución de proyectos como la A-76 Ponferrada-Orense, el lazo del Manzanal o el Corredor Atlántico. Además, ha demandado a Puente agilidad en las obras de la A-6 para recuperar lo antes posible la normalidad de los cuatro carriles. González Corral ha puesto de manifiesto que, desde el primer momento, «tanto Galicia como Castilla y León hemos tendido la mano al Gobierno para buscar las mejores soluciones», con propuestas alternativas para el desvío provisional del tráfico y peticiones, como la de declaración de emergencia de la obra en los dos sentidos, «algo que finalmente aceptó el Ministerio el pasado mes de junio», y que seguirán haciéndolo en todo aquello que facilite la apertura completa de la infraestructura. «Hoy se ha dado un paso hacia adelante, pero queda mucho trabajo por hacer», ha declarado.

En el mismo sentido, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, ha reclamado información al ministro sobre los siguientes pasos en las obras del viaducto y ha insistido en que se haga todo lo necesario para agilizar los plazos de ejecución de lo que falta, el 80% de la obra, según ha dicho. Ethel Vázquez, que no ha olvidado tampoco demandar al ministro más mantenimiento de la red estatal de carreteras.

tracking