Diario de León

Endesa completará la renovación de su red hidroeléctrica en El Bierzo con 12 millones en la central de Cornatel

Las obras del Grupo 1 concluirán en enero y las del 2 están previstas para el mes de mayo para mejorar su eficiencia

Endesa rematará
la renovación de su
red hidroeléctrica
con 12 millones en
Cornate

Endesa rematará la renovación de su red hidroeléctrica con 12 millones en Cornate

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Endesa completará a corto plazo la renovación de su red de generación hidroeléctrica en el Bierzo con una inversión de 11.640.000 euros en la central de Cornatel. Casi 12 millones en nuevos equipos y mejoras para los dos grupos que tienen estas instalaciones, situadas a 25 kilómetros de Ponferrada, en el cauce del río Sil. Además, están previstas nuevas inversiones.

La central hidroeléctrica de Cornatel es alimentada por el embalse de la presa de Campañana, que es alimentado a su vez desde el embalse de Fuente del Azufre (Ponferrada) a través del canal de Cornatel.

La previsión de Endesa es que los trabajos del Grupo 1 de la central de Cornatel finalicen en la primera quincena de este próximo mes de enero y que los del Grupo 2 comiencen en la segunda quincena de mayo, ya en 2024. Según explican fuentes de la compañía eléctrica, además de los nuevos equipos se está aprovechando esta intervención para una serie de mejoras en las unidades encaminadas a obtener un aumento en la producción en torno a un 10%.

«Estamos realizando una modernización integral de las centrales más representativas del alto Sil con el objetivo de mejorar la eficiencia y la seguridad operativa de las mismas, en consonancia con la importancia que esta tecnología está jugando en el proceso de transición energética hacia una economía descarbonizada», comenta José Antonio Galván, el responsable de la Unidad de Producción Hidráulica Noroeste de Endesa, quien agrega: «En total, se invertirán más de 20 millones de euros en el Bierzo, una comarca que para Endesa juega y seguirá jugando un papel estratégico en la producción de energía eléctrica, ahora enfocada hacia las renovables, como la hidroeléctrica».

La potencia instalada en Cornatel es de 130,66MW, según fuentes de la compañía, por lo que cada grupo aporta 66MW. La producción media anual entre ambos es de 237,2 GWh/año.

Los trabajos que se están realizando, y que están a punto de concluir en el Grupo 1 de Cornatel, consisten mejorar la eficiencia energética con la última tecnología en este tipo de instalaciones. Así, se ha sustituido el sistema de distribución de la turbina con el mismo objetivo. Las obras, en el Grupo 1, que se harán también en el Grupo 2, se han completado con el recambio de las válvulas mariposas de guardia, la revisión del alternador, la revisión integral de los interruptores de AT de 220kV y la implementación del sistema experto HydEA para detección prematura de incidencias en grupos. Los trabajos también han incluido un nuevo sistema de excitación y un regulador nuevo de turbina para el aumento de la fiabilidad. En el Grupo 2 está prevista también la sustitución del rodete de la turbina por uno de nuevo diseño con el doble objetivo de mejorar su rendimiento

Durante las fases de desmontaje y montaje del grupo han participado una media de 20 personas (5 de personal propio) y de forma puntual (pruebas y puesta en marcha) se ha llegado a las 30 (8 personas de personal propio). En el Grupo 2 se tiene la misma previsión.

Inaugurada en el año 1964, la central de Cornatel ha introducido varias iniciativas en los últimos años para optimizar la eficiencia operativa. Forma parte de la división hidroeléctrica de Endesa del Noroeste, cuyo control y gestión se lleva desde Ponferrada, en las oficinas de la eléctrica en Montearenas. El mayor aprovechamiento de las centrales coincide con el invierno y el deshielo de la primavera, de noviembre a abril. Más por lluvia que por nieve, en el caso de la mayoría de las centrales que se llevan desde el Bierzo.

Esta obra en Cornatel no es la única que Endesa está realizando en sus centrales hidroeléctricas del Bierzo. En la de Bárcena, muy cerca de Ponferrada, a los pies del embalse de Bárcena, está invirtiendo otros 10 millones. De momento, han concluido las obras en el grupo 2 y está previsto que en el grupo 1 se inicien el próximo 15 de enero de 2024. Los dos grupos hidroeléctricos tienen un potencia instalada de 30,14 y 31.07 MW, respectivamente y la producción media anual ronda los 131,8 GWh/año. Además, Endesa ha concluido las obras de modernización del azud de Matarrosa mediante la instalación de un sistema de limpiarrejas automatizado y diversas intervenciones en la zona, dirigidas a la protección del cauce y mejorar la generación de electricidad en sus centrales hidroeléctricas del alto Sil. La intervención ha supuesto una inversión que ha sobrepasa los 800.000 euros.

Además, ha llevado otra actuación en el azud de Bembibre para mejoras del cauce.

La cuenca del Sil ha jugado y juega un papel estratégico en el sector energético en España. Nace en la Cueta de Babia, atraviesa las comarcas de Laciana y el Bierzo, entra en Galicia y desemboca en el Miño por la derecha en Os Peares, al sur de Monforte de Lemos. Tiene una cuenca de 7.987 km2 y una longitud de 233,9 kilómetros. Es también uno de los ríos que más estrecha relación tiene con la historia de la compañía Endesa.

tracking