Folgueral propone cambiar de relato político y apostar por ser más ambiciosos
El ex alcalde de Ponferrada y dirigente de USE, Samuel Folgueral, hacía ayer pública una carta abierta en la que dejaba clara la necesidad de dejar atrás las formas políticas de actuar y planteaba mayor ambición. «La política tiene más sentido que nunca en tiempos de escasez, sobre todo cuando esa escasez se mezcla con la expectativa. Pero la pregunta del título de esta carta abierta no es gratuita, porque a estas alturas no se sabe muy bien qué esperar del año que comienza. Este 2024 corre serio peligro de parecerse peligrosamente a 2023, a 2022, a 2021, a 2020... Hasta que llegue un momento en el que no distingamos unos años de otros, porque quizá todos los grandes objetivos de este territorio queden aplazados hasta la segunda mitad del XXI, cuando nuestra descendencia lleve varias décadas haciendo su vida fuera», indicaba.
Echando la vista atrás, dice Folgueral, se ha visto cómo en el Bierzo «hemos pasado por varios estados de ánimo para llegar al resultado actual. Fuimos conocidos como grandes emprendedores, y funcionó sólo durante un tiempo. Fuimos reivindicativos, y no nos fue especialmente bien. Hemos sido comprensivos, y la cosa no avanza. Tratamos de ser diferentes, y a veces eso nos convierte en invisibles. ¿Y si pasamos a ser ambiciosos? ¿Y si hacemos valer nuestra situación geográfica y nuestro potencial en las urnas, ahora que aún no estamos despoblados del todo?».
Desde USE Bierzo resaltan «que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros, pero con la particularidad de que estamos en el centro de ese algo. Tal centralidad en el Noroeste de la Península Ibérica nos confiere un valor estratégico del que aún no estamos del todo concienciados. Y sólo el pleno desarrollo del Corredor Atlántico nos colocará definitivamente en el panorama de los lugares imprescindibles».
Considera que las noticias que llegan apuntan a que los próximos años pueden ser, por fin, decisivos en el crecimiento del Corredor Atlántico. «Momento, pues, para ser ambiciosos y aspirar a ser de nuevo imprescindibles como cuando llenábamos la bolsa energética de España», señala, al tiempo que plantea unir el Cantábrico con Portugal por Puebla de Sanabria.