Diario de León

Ponferrada creará nuevas líneas de bus al Campus, la Llanada y la Junta

El Ayuntamiento compra dos nuevos vehículos por 600.000 euros que estrenará la próxima semana

El interior de los nuevos autobuses es más amplio y permite mayor maniobrabilidad del pasaje. ANA F. BARREDO

El interior de los nuevos autobuses es más amplio y permite mayor maniobrabilidad del pasaje. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada reestructurará este año el servicio de autobús urbano , con la creación de nuevas líneas que vengan a dar respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía. El estudio de reorganización de las frecuencias y actividad contempla la creación de la apertura de nuevas líneas de viajeros que hasta ahora no existen. Se habilitarán viajes nuevos urbanos desde la Residencia Universitaria al Campus, desde el casco urbano de la ciudad al polígono industrial de la Llanada (Santo Tomás de las Ollas) y también al entorno de la calle Ramón González Alegre, en la zona del barrio del Temple, donde están los servicios administrativos de la Junta de Castilla y León, centros educativos y de atención social a los más mayores.

Lo dijo el alcalde de Ponferrada, Marco Morala , en el acto de presentación de dos nuevos autobuses celebrado en la calle Gil y Carrasco, entre el castillo y la iglesia de San Andrés. Se trata de dos Mercedes de 10,5 metros de largo, con un coste total de 600.000 euros los dos vehículos. Se contrataron mediante el formato de arrendamiento no financiero, a pagar en 48 mensualidades. «Son dos vehículos diesel al cien por cien, con inicio del expediente del anterior equipo de gobierno y nosotros vamos a permitir que pasen por la zona de bajas emisiones con total normalidad, cualquier vehículo de cualquier ponferradino y vamos a ir mejorando la flota», explicó el alcalde.

Los dos nuevos vehículos son más cómodos, permiten circular por el pasillo sin tener que girarse y entrar de lado, existe más espacio entre asiento y asiento y, en definitiva —según Morala— son para una ciudad de la Unión Europea, moderna.

Otros dos en febrero

El mandatario municipal, adelantó en presencia del concejal de Transportes, Carlos Álvarez, y el teniente alcalde Iván Alonso, que van a seguir renovando la flota de autobuses . De hecho, aseguró que está previsto que en el próximo mes de febrero se incorporen os nuevos vehículos al servicio municipal de transportes. «Será una mejoría importante para los usuarios de Ponferrada», concluyó Marco Morala.

En la actualidad se está terminando un estudio para mejorar líneas y frecuencias con el fin de solventar los problemas de un servicio municipal deficitario que no atendía las necesidades de movilidad de los usuarios.

«Hay calles como la Ramón González Alegre sin ningún tipo de sericio de autobús, con numerosos edificios públicos que demandan una presencia y una frecuencia por parte del servicio municipal de transportes y en ello estamos trabajando», dijo Morala.

A partir de la próxima semana los ponferradinos ya notarán mejoras, según el regidor, dado que se incorporarán los dos nuevos autobuses. Los dos buses nuevos sustituyen a otros dos que ya tenían 16 años. No se suprimirán líneas. Una vez que se conozca el estudio de necesidades y reorganización se elaborará el pliego para prestar el servicio.

El servicio seguirá siendo realizado por la iniciativa privada, no se municipalizará, según señaló el regidor a preguntas de los periodistas. «Si queremos que esto funcione bien tiene que continuar desarrollándose por una empresa privada. Hay servicios públicos que para que sean eficientes sólo cabe una posibilidad», manifestó en este caso Marco Morala.

tracking