Diario de León

Un museo honrará a las víctimas del accidente de tren de Torre del Bierzo

Se ubicará en la antigua estación y contendrá la piedra del túnel número 20 como primera pieza

El alcalde, Gabriel Folgado, en el monumento a los fallecidos. ANA F. BARREDO

El alcalde, Gabriel Folgado, en el monumento a los fallecidos. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo avanza en el proyecto de construir un museo o centro de interpretación sobre el accidente ferroviario ocurrido el 3 de enero de 1944 en este municipio, el más grave de España, con el objetivo de honrar a las víctimas y tratar de arrojar luz sobre un siniestro que aún sigue rodeado de incógnitas, entre ellas el número total de muertos.

Cuando se cumplen 80 años del accidente, el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, ha asegurado que se están dando los pasos necesarios para hacer realidad este proyecto, aunque ha lamentado que diversas vicisitudes hayan impedido iniciar los trabajos. Se ubicará en la antigua estación y contendrá, como primera pieza especial, la piedra del túnel número 20 que Adif cedió al Ayuntamiento.

También una carretilla que se usó para el traslado de accidentados y que los vecinos restauraron para poder mostrarla.

El edificio ha sido cedido ya por Adif y la inversión en este «museo» superaría los 700.000 euros, según indica el regidor,

Víctimas aún desconocidas

Aunque el régimen franquista que vivía los primeros años de la dura posguerra marcados por la represión «redujo» a 87 el número de muertes oficiales otras fuentes calcula que hubo más de 200 víctimas, lo que le convierte es el siniestro más graves del transporte ferroviario en España.

El accidente se produjo cuando un tren correo de Madrid a La Coruña, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías, chocaron dentro del túnel número 20 de la línea Palencia-La Coruña.

Los trenes permanecieron ardiendo un día ardiendo en el interior del túnel debido en parte a los escasos medios de los que disponía en país en materia de Protección Civil apenas cinco años después de concluida la Guerra Civil.

Frente a las 87 víctimas con las que el franquismo quiso dar carpetazo al accidente, estudios posteriores que no llegaron a conocerse hasta el restablecimiento de la democracia ofrecieron un baile de cifras que iban de 200 a las 500.

Investigación reciente

La más reciente investigación, que data de 2019, concluye que el número de víctimas mortales se elevó a un centenar, 91 de ellas pasajeros de tren correo, además de 111 heridos, 29 muy graves.

Folgado subraya que aunque en esta ocasión no se hayan organizado actos de relevancia para conmemorar la triste efeméride Torre del Bierzo no ha olvidado aquella tragedia que convirtió a los vecinos en improvisados enfermeros que ayudaron en lo que pudieron a rescatar a los heridos.

Además, recuerda que en 2019, con motivo del 75 aniversario, se inauguró un monumento a las puertas del Ayuntamiento para honrar a las víctimas y se presentaron un libro y un documental sobre el siniestro que indagan en las causas que lo provocaron.

El libro, del que es autor Manuel Garrido, se titulaba Un lazo rosa , y se inspira en un acta de los juzgados de Ponferrada sobre uno de los cadáveres sin identificar, una niña con un lazo rosa.

En el caso del documental fue «El tren de los desaparecidos», que Alberto Freile dirigió para Televisión Española (TVE) y logró el primer Premio de Periodismo en la categoría de medios audiovisuales de Adif.

En aquella inauguración, Luis Fernández, hijo del maquinista del tren correo, recordaba que su padre no hablaba demasiado de la tragedia de la que se libró al quedarse fuera del túnel, así como que los que llevaban la máquina «fueron tratados como delincuentes» en un proceso judicial muy polémico que se abrió después del desastre.

En el juicio del caso, las opiniones del jefe de maquinistas, «un puesto que estaba militarizado y el que lo ocupaba iba armado», rememoraba Luis Fernández, y de su padre, diferían, pero finalmente las responsabilidades quedaron diluidas en un fallo de los frenos.

tracking