Diario de León

Sale a información pública el impacto ambiental de la mina de zinc de Toral

Eurometals proyecta una mina de interior para extraer también reservas de plomo y plata

Imagen facilitada por la empresa de los trabajos de investigación en la zona de Toral de los Vados. DL

Imagen facilitada por la empresa de los trabajos de investigación en la zona de Toral de los Vados. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto para abrir una mina de plomo. zinc y plata en Toral de los Vados, que afecta a los municipios de Carucedo, Borrenes y Carracedelo, sigue adelante. La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de León sacaba a información pública el estudio de impacto ambiental, proyecto de explotación y plan de restauración del expediente de pase a concesión de explotación.

Se trata del proyecto «Toral» número 15.199, que en este caso afecta a los términos municipales de Borrenes, Carucedo y Toral de los Vados.

En cumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental así como el Real Decreto sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas, de protección y rehabilitación del espacio natural afectado por actividades mineras, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León, como órgano competente para la autorización del proyecto, somete ahora al trámite de Información Pública el Proyecto de explotación, Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Restauración. La documentación indicada pertenece al expediente de «pase a concesión de explotación derivada del permiso de investigación nombrado Toral».

El proyecto de explotación consiste en una mina interior «por subniveles con cámaras (con relleno) y pilares sobre una veta semivertical con reservas de ZN (zinc), Pb (plomo) y Ag (plata) de 9,86 millones de toneladas».

«Se prevé la construcción de un pozo vertical con Skip . Se contempla la construcción de una planta de proceso mediante flotación para obtener los concentrados, en circuito cerrado. El estéril obtenido se prevé utilizarlo para el relleno de las cámaras y la restauración o relleno de huecos de canteras próximas a la zona», indica en la información publicada por la Junta.

El expediente podrá ser examinado en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía (Sección de Minas) sito en la avenida Peregrinos, s/n- 1ª Planta (de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas), previa petición de cita, así como en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en la sección correspondiente a Energía y Minería: León | Energía y Minería | Junta de Castilla y León (jcyl.es), en Información Pública en materia de energía y minas, a los efectos de que puedan formularse las alegaciones y observaciones que se consideren.

Está ya disponible tras ser publicado en el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León). Ahora se abre el trámite de información pública por espacio de treinta días hábiles, pudiendo formular alegaciones u observaciones en plazo y forma ante dicha Delegación Territorial en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía.

tracking