Diario de León

Torre vuelve a la carga con su museo ferroviario y pide 700.000 € al Gobierno

Las dovelas del túnel y la carretilla que trasladó a heridos y muertos aguardan las obras

Gabriel Folgado, con las dovelas del túnel número 20. ANA F. BARREDO

Gabriel Folgado, con las dovelas del túnel número 20. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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La carretilla donde los vecinos de Torre del Bierzo sacaron a heridos y muertos del accidente ferroviario de 1944, restaurada por voluntarios, y las dovelas del desaparecido túnel número 20 donde ocurrió la tragedia un 3 de enero de hace ochenta años, esperan en dependencias del Ayuntamiento a que lleguen los fondos de Transición Justa que deben acondicionar la antigua estación de trenes para abrir un museo. Son las piezas más simbólicas de un proyecto de 700.000 euros que ya cuenta con el respaldo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias —Torre paga cada mes 135 euros de alquiler tras el acuerdo de cesión firmado por 14 años— y que el Ayuntamiento de Torre volverá a presentar a mediados de este mes a la nueva convocatoria de ayudas europeas que gestiona el Gobierno central, después de que la iniciativa se quedara fuera en la primera oportunidad de obtener subvenciones.

«Ahora confío en que sí nos den el dinero. Sobre todo porque nos dejaron fuera de la primera convocatoria por un mero trámite burocrático sobre la cesión de la estación que ya está resuelto», explica el alcalde de Torre, Gabriel Folgado.

El proyecto contempla restaurar uno de los edificios de la antigua estación para abrir un museo ferroviario sobre la catástrofe en la que murieron 100 personas y sobre los vínculos de Torre con el mundo del tren, pero también un centro de recepción de visitantes que sirva como oficina de turismo, y un espacio polivalente para acoger actividades culturales.

El edificio cuenta con una superficie de 280 metros cuadrados partidos en planta baja, primera planta y bajo cubierta. Espacio de sobra para trasladar los sillares del túnel que se incendió con el triple choque de trenes aquel fatídico 3 de enero de 1944 y para mostrar también la carretilla donde sacaron a los heridos y a los muertos en la mayor tragedia de los ferrocarriles españoles.

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