Diario de León

Hasta setenta ingresos por conducta suicida en un año

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque los trastornos psicóticos (esquizofrenia y relacionados) siguen siendo los que provocan el mayor número de ingresos, la diferencia con los trastornos de personalidad es ya mínima, hasta prácticamente igualarse. «En relación con las décadas previas, lo más llamativo es que el número de personas que ingresan con un diagnóstico de trastorno de personalidad está muy igualado al grupo de psicosis o de psicosis con manía, hasta el punto de que casi lo superan en frecuencia. En gran medida, se debe a los ingresos por conducta suicida», explicó el psiquiatra José María Pelayo Terán.

De los 400 ingresos anuales que se han registrado en el último año (los últimos datos valorados son de 2022) en el servicio de Psiquiatría y Salud Mental, 70 han sido identificados como ingreso por riesgo autolítico elevado. «Las tentativas de suicido están subiendo mucho en el conjunto de patologías atendidas en planta», reconoció Pelayo Terán.

No todas las personas que intentan suicidarse o tienen conducta suicida tienen el mismo diagnóstico. Más de la mitad de esos 70 pacientes que fueron hospitalizados por esta causa recibieron un diagnóstico principal de trastorno de personalidad, principalmente de tipo impulsivo o por inestabilidad emocional. El resto, en proporciones mucho menores, presentaron trastorno adaptativo/reacciones emocionales al estrés, trastorno mixto de ansiedad y depresión, trastornos depresivos, trastorno psicótico (esquizofrenia o relacionados), trastornos relacionado con el uso de alcohol y trastorno mental orgánico.

tracking