Diario de León

CENTRO DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA DE 600.000 EUROS

Sancedo se sube a la rueda de la Mirada Circular

El Ayuntamiento pide fondos al Consejo Superior de Deportes para abrir un complejo de formación y medicina y crear recorridos adaptados a bicicletas eléctricas 

El Ayuntamiento, asociado a la empresa Binatur, pide 600.000 euros al Consejo Superior de Deportes para habilitar un complejo de edificaciones en Sancedo como instalación de formación, medicina deportiva y gimnasio y centro de reservas de visitantes.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El centro de la Mirada Circular,  el conjunto de sendas para ciclistas y corredores que roza los mil kilómetros de rutas por el Bierzo, tendrá un complejo de tecnificación deportiva en Sancedo si el Consejo Superior de Deportes (CSD) selecciona el proyecto del Ayuntamiento para invertir 600.000 euros en remodelar una antigua vivienda familiar con finca de 1.400 metros ya adquirida a los herederos de la propiedad por 85.000 euros y adaptar las rutas al uso de bicicletas eléctricas. 

Asociado al proyecto que en su día ideó la Fundación Ciudad de la Energía y que ahora explota con cinco rutas la empresa de turismo activo Binatur, el Ayuntamiento de Sancedo quiere abrir en el corazón de la Mirada Circular -en el centro geográfico del Bierzo-  un ambicioso centro de tecnificación que incluya un complejo de formación, entrenamiento  y de  medicina deportiva, un taller de bicicletas y una punto de desarrollo turístico que sirva de zona de recepción, además de un aparcamiento. El complejo también le daría impulso a sus planes para poner en valor la ruta de los cortines que comparte con Arganza y el mirador de 360 grados en el Picón, explica el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez.

El centro de tecnificación de Sancedo contará con el apoyo de la sede de Binatur y la Mirada Circular en el vecino Ocero, donde funciona el alojamiento turístico el Arbedal con capacidad para 150 personas y una serie de instalaciones lúdicas y deportivas.

El proyecto firmado por el arquitecto Roberto Asensio Velasco y el ingeniero de caminos Guillermo Muelas, cuenta con cuatro fases. Una primera, centrada en la reforma del grupo de edificaciones —vivienda y tres naves— que incluiría una estación solar de recarga para las bicicletas eléctricas de montaña (BTT), además de una central de reservas. Todo el complejo estaría sometido a un control demótico y digital de las instalaciones. 

El proyecto preparará sendas para el llamado ciclismo adaptado y que personas con discapacidad sensorial puedan recorrerlas con un sistema de autoguiado con voz de la ruta mediante el desarrollo de una aplicación o mediante códigos QR y marcaje Braille para invidentes. El centro de tecnificación contará con una web interpretativa que funcionará como central de reservas para las áreas de formación, gimnasio, recorridos por las rutas de la Mirada Circular y vehículos adaptados o ebikes. 

Finalmente, el proyecto también incluye un plan de usos para explotar el centro de tecnificación y asociarlo al Trail Center que quiere integrar nuevas sedas  en municipios vecinos como Arganza y Vega de Espinareda. Es aquí donde se enlazaría el proyecto con los antiguos cortines (colmenares protegidos) y las bocaminas de primitivas explotaciones de hierro, y con el mirador de El Picón, en el centro geográfico del Bierzo.

El centro de tecnificación, que compite con más de un millar de proyectos en el CSD, estaría ubicado junto al polideportivo y el rocódromo y Sancedo también proyecta un parque de ocio anexo en terrenos de una antigua serrería. 

130.000 euros para la red de senderos Puerta de Ancares

El Ayuntamiento de Sancedo, que ya cuenta con la colaboración del de Arganza, también está tocando a la puerta de los fondos europeos y lograr 100.000 euros para un proyecto paralelo que adecuaría la red de senderos del Trail Center Puerta de Ancares, en una iniciativa que generará además corredores verdes para la lucha contra incendios. Además de mejorar la accesibilidad de las sendas, se reforestarán los corredores verdes en sendas como la del Picón, Ocero y Arganza, la senda del hierro en Sancedo, en Cueto. Y todo rematado con el diseño de una visita teatralizadas. Un segundo proyecto pide 30.000 euros para digitalizar y señalizar la red senderos

tracking