Diario de León

León no es como Asturias cuando la nieve cubre la misma carretera

Los coches se atascan en el tramo leonés de la carretera que conecta el Bierzo con el suroccidente asturiano, mientras la parte del Principado está en perfectas condiciones

Diferencias entre el estado de la parte asturiana y el tramo que pertenece a León. DL

Diferencias entre el estado de la parte asturiana y el tramo que pertenece a León. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El invierno acrecienta todavía más las diferencias entre lo que es Asturias y lo que es León en la carretera que une el Bierzo con el suroccidente asturiano, entre los municipios de Páramo del Sil y Degaña. Ha nevado copiosamente en las últimas horas y en la vertiente berciana ya se están dando los primeros problemas porque nadie se ocupa de limpiar la calzada . Por su parte, el tramo que es propiedad del Principado de Asturias (el Gobierno autonómico asumió su gestión hace meses y reparó su parte de esta antigua vía minera) se mantiene en perfectas condiciones. 

Los conductores que hacen uso habitual de esta carretera para acceder a Cerredo o Degaña desde el Bierzo han tenido que empezar a dar la vuelta por Caboalles (Villablino) para librar los trece kilómetros que discurren dentro de la provincia de León. Así mismo, quienes llegan desde la parte asturiana, confiados porque la carretera está limpia, y se topan de frente con la calzada con nieve y helada tienen que volver atrás para poder seguir, con el consiguiente rodeo que ello conlleva, según han relatado algunos vecinos.

Asturias no es León cuando nieva en la misma carretera y eso aumenta la indignación de quienes hacen uso de ella y de los vecinos de Valdeprado, la pedanía de Palacios del Sil que se ve directamente afectada por la dualidad que se da en lo que en el Bierzo está considerada como una pista forestal, porque ninguna administración quiere hacerse cargo de su gestión, y en la Comunidad vecina es ya parte de la red autonómica.

El mal estado de la carretera de Valdeprado, que es la vía de comunicación más rápida del Bierzo con Asturias, motivó una actuación de oficio del Procurador del Común hace meses hasta resolver que la Junta de Castilla y León debe reconsiderar su negativa a asumir la gestión como así lo ha hecho el Principado.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital asegura que no es una prioridad y que el desembolso que habría que hacer en esta vía es demasiado elevado. Cifra en 6,8 millones de euros la inversión necesaria para poner a punto una carretera a la que le resta funcionalidad, pese al uso demostrado y continuo que tiene y al interés general de su arreglo tanto por parte de los ayuntamientos de Páramo y Palacios, como de las juntas vecinales, de varios colectivos vecinales y del propio Gobierno asturiano.

«Acabaremos como el año pasado, con algunos conductores teniendo que llamar al 112 porque se quedan atascados», dice un vecino de la zona.

tracking