Diario de León

El fin de las terrazas covid que quedan fuera de la normativa ya es una realidad

Ponferrada pasa de los avisos a la acción y ya se han empezado a retirar las de algunos bares

Un terraza de hotelería en Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Un terraza de hotelería en Ponferrada, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La retirada de las terrazas de hostelería ampliadas o implantadas en Ponferrada como medida para hacer frente a las restricciones impuestas por el covid que no cumplen con la nortiva actual ya es una realidad. A finales de noviembre, el Ayuntamiento notificó a todos los hosteleros la firma de un decreto de Alcaldía en el que se recordaba la necesidad de cumplir la normativa vigente. Desde entonces y ante la inminencia de la Navidad ya pasada, la acción ha sido laxa por parte de la autoridad municipal; pero ayer mismo se empezó a ordenar ya la retirada de algunas de ellas. Mientras tanto, los técnicos municipales estudian los casos de aquellos establecimientos que, en las últimas semanas, han presentado la documentación requerida para tratar de mantener las terrazas.

Son alrededor de 300 los establecimientos que han estado o están en esta situación. Algunos de ellos no han hecho ninguna acción para conservar las terrazas como las han tenido en los últimos años. En esos casos, la retirada será inmediata. No obstante, el concejal de Seguridad, Carlos Cortina, aclaró que no va a ser de un día para otro y que aunque ayer se pasó ya de la recomendación a la obligación, el proceso será progresivo. En el caso de quienes todavía no saben qué les sucederá, si podrán o no mantener las terrazas covid, irán siendo informados en las próximas semanas a medida que los técnicos vayan estudiando los expedientes. Son una mayoría quienes sí han actuado para conservar el espacio público actual.

«Ya hemos empezado a decirle a la gente que tienen que levantara. Tenemos que aplicar lo que se recoge en la ordenanza», insistió el concejal de Seguridad, recordando que la intención del nuevo equipo de gobierno sigue siendo la de modificar esa norma para adaptarla —dijo el edil— a la nueva realidad. Con el covid, señaló, han sido muchas las normas del juego que han cambiado y es preciso adecuarse a eso, siempre «permitiendo una buena convivencia entre el sector de la hostelería y la ciudadanía».

La ordenanza que regula la ocupación de espacios públicos por veladores y terrazas se aprobó a finales de 2022 con el objetivo de ‘ordenar’ las terrazas surgidas o ampliadas durante la pandemia que, en muchos casos, ocupan plazas de aparcamiento de zona azul (ORA). El texto generó polémica entre una representación importante de la hostelería de la ciudad.

Entre las condiciones estipuladas en el texto de la ordenanza municipal figuran la garantía de paso para los peatones y la libertad de movimiento, así como que, en el caso de las terrazas que ocupen parte de una calle, solo podrán mantenerse en vías con un carril de circulación y plazas de aparcamiento señalizadas. En caso de que la calzada no esté al nivel de la acera, los hosteleros deberán utilizar plataformas. Se contemplan multas de hasta 3.000 euros en los casos más graves de incumplimiento.

tracking