Diario de León

Indemnización de 1,5M€ por las graves secuelas que «con el tiempo sólo podrán empeorar»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Muñoz tendrá que darle a Raquel Díaz 1,5 millones de euros en concepto de indemnización. Una cifra que está algo por encima de lo que pedía la Fiscalía pero muy por debajo de lo solicitado por las acusaciones particulares, que eran 2,3 millones.

«La mujer sufre graves secuelas. Además de una paraplejia que la mantiene postrada en una silla de ruedas y le hace necesitar ayuda para todas las actividades básicas de la vida diaria, imposibilitándola para la realización de cualquier oficio o profesión, presenta síntomas de maltrato psicológico, sumisión y dependencia, traumatismo mixto ansioso depresivo, signos de inestabilidad emocional, distorsión cognitiva, sentimiento de desesperanza e inutilidad, sufrimiento emocional, somatizaciones de obsesión, hipersensibilidad, alteraciones del sueño o desconexión social, desajustes psicológicos, afectación en áreas vitales a nivel social, familiar, laboral o de salud física y estrés postraumático con el consecuente malestar psicológico ante un deterioro del funcionamiento alto», recoge el fallo del tribunal.

Los magistrados afirman que la víctima presenta «un cuadro sintomático característico compatible con su discurso, con la presencia de una limitada conciencia de enfermedad y dificultades para comprender, identificar o regular algunas de sus emociones, estando mediatizada su versión sobre los hechos por el síndrome secundario mental o del comportamiento asociado a enfermedad, con afectación del estado de ánimo y síntomas depresivos; lo que viene condicionado además por los daños cerebrales y físicos sufridos, con afectación de memoria y demencia que, con el tiempo, sólo podrán empeorar con una esperanza vital disminuida».

Además de los 1,5 millones, Pedro Muñoz tendrá que indemnizar a la Junta de Castilla y León con 97.149 euros y al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha con casi 48.000 euros, así como una parte importante de las costas procesales.

tracking