Diario de León

La entrada en prisión de Muñoz queda condicionada al recurso de su defensa

Sus abogados acudirán al TSJ por considerar «injusto» el fallo de la Audiencia Provincial

Pedro Quintana y Pedro Muñoz a su llegada a la Audiencia Provincial de León. FERNANDO OTERO

Pedro Quintana y Pedro Muñoz a su llegada a la Audiencia Provincial de León. FERNANDO OTERO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La defensa de Pedro Muñoz tiene un plazo de diez días para recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial de León ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y así lo hará. Su abogado, Pedro Quintana, considera que el fallo es «injusto» y que la sala «no ha interpretado correctamente las pruebas».

El expolítico berciano ha sido condenado a casi 17 años de cárcel (ya ha cumplido dos de prisión provisional) por un delito de lesiones agravadas que han dejado parapléjica a su exmujer y varios delitos de maltrato en el ámbito familiar.

«A nuestro juicio, el tribunal ha hecho una valoración de la prueba errónea y le da validez única y exclusivamente al testimonio de Raquel, cuando existen y en el acto del juicio se practicó prueba suficiente que acredita que lo que dice ella que sucedió es imposible que sucediera. Esa es la parte que no recoge la sentencia. Entonces, desde nuestro punto de vista, es injusta, no la compartimos y lo único que nos queda es actuar por la vía del recurso ante la instancia superior para que se valoren realmente las prueba ofrecidas en el juicio», afirmó Quintana.

La defensa de Muñoz argumenta que el testimonio de Raquel Díaz se considera plena prueba», pero que «el Tribunal Supremo exige que para que eso sea válido primero no deben existir contradicciones y en el acta del juicio se plasmaron una cantidad bastante elevada de contradicciones entre lo declarado por Raquel en la fase de instrucción sobre lo esencial, sobre cómo se produjeron lo hechos, dónde se produjeron los hechos, etcétera. Contradicciones que están acreditadas», insistió el abogado aunque en el propio fallo el tribunal le da toda la credibilidad al testimonio de la víctima y explica que «las inconcreciones sobre los hechos y circunstancias rodeantes, en modo alguno desvirtúan el relato de la denunciante sobre los hechos esenciales y básicos ocurridos», recordando que Raquel Díaz sufre importantes secuelas a consecuencia de la agresión, «con afectación de memoria diferida y demencia postraumática», entre otras.

Si la defensa de Raquel Díaz solicita la entrada inmediata de Pedro Muñoz en prisión una vez que hay sentencia condenatoria, los abogados de este se opondrán. «El tribunal tendrá que decidir si estima necesario que Pedro ingrese en prisión, pero la sentencia no es firme, por lo que el fallo no es ejecutable y si se solicita el ingreso inmediato nos opondremos, porque no hay ningún riesgo de que Pedro se sustraiga de la acción de la justicia. Así lo ha demostrado durante todo el proceso. Él cumplió dos años de prisión provisional, se le puso en libertad provisional y ha cumplido con sus comparecencias», ha defendido Quintana.

Este periódico ha intentando también obtener una valoración de la defensa de Raquel Díaz sin que hasta el momento haya sido posible.

tracking