Diario de León

TURISMO

El record de visitas a las Médulas fija el reto de aumentar las pernoctaciones

El Consejo del Bierzo registra 103.070 visitas al paraje y la plataforma 169.755 a la comarca

El Espacio Cultural de Las Médulas. L. DE LA MATA

El Espacio Cultural de Las Médulas. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El centro de recepción de visitantes de las Médulas registró el año pasado un record de personas contabilizadas, situándose en los 103.070 visitas. A ello hay que unir el dato también muy positivo recabado por la Plataforma de Segmentación Turística creada en el 2022, que contabilizó un total de 169.755 visitas a paraje aurífero Patrimonio de la Humanidad en el último año. Los datos fueron facilitados ayer por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quien planteó la necesidad como reto de trabajar de manera conjunta entre todos los agentes turísticos de la comarca para aumentar el número de pernoctaciones de turistas.

La media está en una noche y el objetivo mínimo es doblar esa cifra, que los turistas pasen dos noches de media en cualquiera de las poblaciones del Bierzo.

En base a los datos recogidos por la citada plataforma, el año pasado fueron 16.6983 las personas que visitaban el Bierzo por primera vez, el 9,82% del total. El resto ya conocían algunos de los parajes con visita que se controlan en la oficina de turismo de Ponferrada, en la de Las Médulas, en la de Villaranca del Bierzo, Cacabelos, Vega de Espinareda, Fabero o Bembibre.

El número de pernoctaciones contabilizadas en el Bierzo fue el año pasado de 81.273 personas, el 47,8%, frente a los 88.482 que viajaron a la comarca, pero no durmieron en ella.

La duración de la visita es de un día para el 46,6%, de fin de semana para el 40,5%, de una semana para el 10,1% y de más de una semana para el 2,62%.. Españoles son los que más vsitan el Bierzo, seguido de franceses, portugueses, alemanes, de Estados Unidos o italianos. Por comunidades son los madrileños, gallegos y catalanes los que más se pasan por el Bierzo.

En cuanto a los datos del Centro de Recepción de Visitantes a las Médulas que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo de las citadas 103.070 visitas de record contabilizadas, un total de 21.629 fueron visitas guiadas. Aquí, según explicó el presidente del Consejo, se produjo un descenso de visitas guiadas, de 26.402 en el año 2022, debido a que el contrato de dos de las guías se rebajó a media jornada, una medida que se espera corregir.

Olegario Ramón aprovechó la rueda de prensa en la que ofreció las estadísticas de visitas a las Médulas y a otros lugares para quejarse a la Junta de Castilla y León. Dijo el presidente del organismo que representa a los 37 municipios de la comarca que era necesario hacer un llamamiento a la Administraciñon autonómica para que se comprometa a aplicar más inversiones en el paraje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Y todo, porque los datos de visitas así lo piden. Por seguimiento de móvil se cifran 200.000 visitas a las Médulas.

JORNADAS GASTRONÓMICAS

Los datos de seguimiento de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo del año pasado no fueron del todo positivos en bases a las expectativas creadas por la ampliación de un gasto global en ellas de 22.371 euros, en las que el organismo que más dinero puso fue el Consejo Comarcal con 11.987 euros, seguido de los 28 restaurantes que tuvieron que pagar 300 euros por cabeza (8.400 euros), y los sellos de calidad, 1512 euros. El Consejo Regulador de la DO puso 600 euros.

El presidente del Consejo Comarcal calificaba los resultados de la 39 edición como «discretos». Olegario Ramón explicó que la organización de las Jornadas Gastronómicas se vio afectada por la celebración de los comicios municipales.

«Fueron unos resultados discretos. No son grandes resultados», resumía Ramón.

El dato es que en las Gastronómicas de 2023 fueron servidos un total de 25.371 menús en los  28 restaurantes participantes. El año anterior, el 2022, la cifra se situó en los 29.729 menús servicios en 29 restaurantes.

Del los 28 restaurantes participantes en la última edición, un total de 16 dijeron que les fue peor que años anteriores. 3 dijeron que les fue igual y 7 que mejoraron datos. Uno de ellos apuntó que registraron un record de participación con 3.000 menús. Son números dispares, dado que uno de ellos llegó a confesar que no llegaron ni a cien menús.

«Ejercicio de reflexión»

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo seguró que trabajarán par mejorar las Gastronómicas de este año, que cumple un número redondo, los 40 años de celebración. Por eso, Olegario Ramón plantea «un ejercicio de reflexión colectiva» del sector para buscar soluciones y alternativas que mejoren los datos obtenidos en la última edición.

«Este año será la edición número 40 y habrá que darle una vuelta. Habrá que hablar de precios, de duración de las jornadas y de productos autóctonos», dijo.

tracking