Diario de León

Una decena de colectivos se unen contra un parque eólico en la Cabrera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una decena de colectivos se ha unido para presentar alegaciones al proyecto eólico ‘Bierzo Wind I Encinedo’ que pretende instalar en la comarca de La Cabrera seis aerogeneradores de 200 metros de altura, 79 torretas de alta tensión de 40 metros y muchos kilómetros de pistas de acceso.

La iniciativa está impulsada por Cabrera Despierta, a la que se han unido la junta vecinal, la Asociación Desarrollo Bierzo Cabrera, Naturalista Cabrera Natural, el Instituto de Estudios Cabreireses, la Asociación Amigos de Velilla , la Asociación Villar del Monte , Vida, Costrumbres y Tradiciones, la Asociación El Cabezo de Iruela, Bierzo Aire Limpio, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y Turismo Tierras Altas de Trevinca.

Cabrera Despierta asume que debe haber transición energética y energías renovables, pero ésta debe hacerse sin «llevarse por delante hábitats naturales cuya conservación es imprescindible para la lucha contra la emergencia climática». En un comunicado, añade que la construcción de este parque eólico aportará mínimos beneficios al municipio mientras «puede poner en jaque el futuro desarrollo sostenible de la comarca, centrado en la fijación de población y la generación de empleo digno y sostenible a largo plazo», advierte.

El colectivo se basa en la experiencia vista en otros lugares donde los proyectos eólicos «no generan empleo estable para la población local y tampoco frenan la despoblación, sino todo lo contrario , la aceleran». Por eso apuestan por el autoconsumo o las comunidades energéticas.

«La lucha contra la despoblación de Cabrera y su desarrollo socioeconómico sólo se entiende con alternativas económicas sostenibles, basadas en la conservación, la promoción y el desarrollo de la gran riqueza natural, arqueológica y cultural de la comarca. Promover la actividad agroganadera, selvícola y forestal», añaden. También reclaman inversiones en materia turística, atraído por la valiosa Etnografía Cabreiresa, los múltiples yacimientos mineros , castros prerromanos o el Camino de Invierno a Santiago. También piden la declaración como Bien de Interés Cultural de la Red de Canales Romanos de Las Médulas y «proteger y conservar la riquísima biodiversidad natural».

tracking