Diario de León

El TSJ confirma la condena al exalcalde de Cabañas Raras por prevaricación

Participó en la adjudicación de una parcela para una empresa de su propiedad

Juan Marcos López, el día en que anunció su renuncia al cargo. LDM

Juan Marcos López, el día en que anunció su renuncia al cargo. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) rechaza el recurso presentado por el exalcalde de Cabañas Raras, Juan Marcos López, y confirma su sentencia a once años de inhabilitación para empleo o cargo público y seis meses de prisión por un delito de prevaricación y gestión interesada. El exregidor participó en la votación para adjudicar una parcela a una sociedad de su propiedad.

El Tribunal considera probado el delito y reafirma que López, como alcalde de Cabañas Raras y administrador de una empresa veterinaria que optaba a una parcela para abrir un crematorio de animales, no debió participar en la votación para adjudicar ese terreno.

Los magistrados añaden que no se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, en el que se basaba la apelación. Por otro lado la sentencia del TSJ sí reconoce que el entonces alcalde podía tener escasos conocimientos jurídicos y tampoco cuestiona su deseo de conseguir empleo para su municipio, aunque asegura que “tales circunstancias, aunque formaran parte del relato fáctico que se trata de modificar no alterarían la calificación jurídica de los hechos”.

Por todo ello se desestima el recurso, confirma la sentencia y le condena al pago de las costas. No obstante, todavía cabe recurso de casación contra esta sentencia.

tracking