Diario de León

Promonumenta declara la guerra a la ruta de BTT Peñalba-Las Médulas

Pedirán a la Junta que dé marcha atrás en un proyecto al que ha aportado Jesús Calleja

Parte del canal CN-2, en una imagen de archivo. PROMONUMENTA

Parte del canal CN-2, en una imagen de archivo. PROMONUMENTA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de 830.000 euros. Este es el dinero que la Junta de Castilla y León ha reservado para la creación de una ruta de senderismo y para amantes de la bicicleta de montaña (BTT) entre Peñalba de Santiago y Las Médulas, siguiendo el trazado de más de 50 kilómetros del canal de la red hidráulica de la antigua explotación aurífera romana identificado como CN-2. Un proyecto cofinanciado con fondos de Transición Justa que fue anunciado el pasado mes de julio y que ha generado una fuerte oposición entre los defensores del patrimonio ligado al Espacio Cultural de Las Médulas. La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León (Promonumenta) ya ha anunciado su intención de enviar un escrito fundamentado a la Administración autonómica para detener lo que consideran un atropello.

«Senderos para dinamizar sí, pero a través de rutas de senderismo, no con bicicletas que se van a cargar el canal», aseguró el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, que da la mano al arqueólogo del CSIC Javier Sánchez Palencia en su propósito de evitar que la denominada zona MTB Las Médulas, promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se haga realidad. También Hispania Nostra está en la misma línea.

«Nosotros llevamos trabajando en ese canal desde el año 2016, con labores de desbroce y limpieza en colaboración con vecinos de la zona, y siempre hemos defendido la necesidad de llevar a cabo acciones para su puesta en valor y para dinamizar el territorio, pero las bicicletas derrapan y van deprisa y eso acabará afectando al canal», afirmó Marcelino Fernández.

El proyecto de fines turísticos planteado por la Consejería de Medio Ambiente para Las Médulas sigue la línea de la denominada Zona Alfa de León y, como en este caso, ha contado con la colaboración y la implicación de Jesús Calleja.

tracking