Diario de León

Ponferrada frena la superpoblación de gatos con el plan exprés de castraciones

En poco más de dos meses se han esterilizado 263 ejemplares de 25 colonias en todo el municipio

Presentación de los resultados de la campaña. L. DE LA MATA

Presentación de los resultados de la campaña. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El programa CER (Captura, Esterilización y Retorno) aplicado por el Ayuntamiento de Ponferrada con el respaldo de la protectora Peludines Sin Suerte y la clínica veterinaria Sálvora para controlar la población de gatos en el municipio ha dado «excelentes» resultados, según el concejal de Salubridad y Bienestar Animal, Iván Alonso. En poco más de dos meses, se han esterilizado 263 ejemplares de 25 colonias y, con ello, se ha conseguido frenar la reproducción y la aparición de nuevas camadas de una población que supera los 900 gatos controlados pero que es mayor, ya que todavía hay varias zonas, sobre todo pueblos, de los que no hay registros.

18.000 euros ha destinado el Ayuntamiento a este plan CER y gracias a ese dinero se ha podido llegar al número de esterilizaciones conseguidas, según destacó la responsable de Peludines Sin Suerte, Natalia Ramos. «Sin la financiación del Ayuntamiento no hubiera sido posible y jamás hubiéramos podido paliar el problema de superpoblación. Estamos muy satisfechos porque apenas tenemos bebés, cuando otros años en diciembre esto era una locura. Las camadas nuevas han sido por abandonos, pero en las colonias no ha habido nuevos nacimientos en los últimos dos meses», expresó la portavoz de la protectora.

Santo Tomás de las Ollas es uno de los ejemplos del éxito de la aplicación del Plan CER. Ahora mismo hay dos colonias identificadas con un total de 18 ejemplares y solo quedan dos crías. También se han producido adopciones y con ello se ha controlado un problema que llegó a preocupar mucho a la junta vecinal por temas de salubridad y, sobre todo, porque ya se estaban dando conflictos entre vecinos. Ahora, en las dos colonias se han instalado comederos adaptados y un grupo de vecinos voluntarios autorizados se encarga de su alimentación.

En una situación bien diferente a la de Santo Tomás están pueblos como Dehesas o los de la Tebaida y Toral de Merayo. Aquí hay muchos gatos todavía sin registrar. Otro foco conflictivo es el barrio de La Rosaleda, sobre todo porque «al ser un entorno urbano, no hay espacios en los que establecer las colonias», explicó Ramos, que también destacó la adopción de 83 gatos e informó de que todavía quedan doce que pueden ser adoptados.

El problema con los estorninos

El parque del Plantío y el entorno del Palacio de Justicia de Ponferrada siguen siendo los dos focos principales del problema de la superpoblación de estorninos. Se cuentan por 310.000 los ejemplares, según la cifra dada por el concejal Iván Alonso, y con ellos se ha actuado de tres formas diferentes: Con sonidos alarma itinerantes, con el vuelo de aves rapaces adiestradas y con equipos complementarios dotados con láser, linternas o punteros. Para ganar eficacia, se han dejado de hacer campañas específicas contra los estorninos y el programa está activo durante todo el año.

Inversión en el albergue canino

El concejal Iván Alonso adelantó que es intención del equipo de gobierno de Ponferrada incluir una partida en el presupuesto de 2024 para acometer una serie de obras de mejora y ampliación en el albergue canino. Entre los objetivos está el de crear una zona de sueltas para los perros. La misma partida incluiría también fondos para colocar comederos en las colonias de gatos y mejorar las zonas de suelta ya existentes en La Rosaleda y el parque del Temple; además de completar la zona de suelta del Plantío.

En el último año, han pasado 156 perros por el albergue canino municipal.

tracking