Diario de León

El ciberestafador Lupín, condenado en San Sebastián por la venta de una PS4 en fraude

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El berciano Jordi A.F, Lupín —considerado el mayor ciberestafador de la historia de España— ha sido condenado a un año de cárcel en San Sebastián por una estafa perpetrada contra un guipuzcoano, cuyos datos personales averiguó mediante la compraventa fraudulenta de una videoconsola a través de internet. Lupín ya ha sido condenado en al menos dos de los múltiples procedimientos seguidos en su contra.

Se estima que este ciberdelincuente habría conseguido unos beneficios de cerca de 300.000 euros al mes con estafas online, copiando páginas web de tiendas y sirviéndose de plataformas para que sus víctimas compraran productos que nunca recibían.

Según recoge la sentencia que le condena ahora en Donostia, la estafa cometida se remonta a octubre de 2017, cuando el acusado puso un anuncio en una página web en el que ofrecía una consola PS4 por 289 euros. La resolución judicial detalla que poco después la víctima contactó con el procesado y le facilitó su número de identidad, el de su tarjeta de débito y la dirección de su domicilio, tras lo que el estafador le aseguró que el producto llegaría a su casa «en unos pocos días», a pesar de que sabía que «esto no era cierto».

«De esta forma —agrega el escrito— el acusado utilizó el DNI y la numeración y códigos de seguridad de la tarjeta sin su consentimiento» para realizar distintas compras en una estación de servicio de Lugo por un importe total de 760,49 euros. El juez considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa por el que le impone un año de prisión, si bien la sentencia y puede ser recurrida ante la Audiencia de Gipuzkoa.

Detenido en Madrid

Lupín fue detenido en enero de 2022 en una discoteca de Madrid, después de que uno de los clientes del local le reconociera en un reservado tras haber visto recientemente la imagen del presunto ciberestafador en un programa de televisión. Llamó a la Policía Nacional y, personados en el lugar, los agentes confirmaron su identidad y comprobaron que tenía en vigor varias reclamaciones judiciales, por lo que fue detenido.

tracking