Diario de León

POLÍTICA

CB urge al PSOE que tome medidas contra Olegario Ramón por la parálisis del Consejo del Bierzo

Iván Alonso indica que en seis meses el presidente de la entidad comarcal sólo ha dado datos negativos, carece de ideas, no tiene presupuesto y usa la institución como trampolín político

José Álvarez e Iván Alonso, presidente y secretario general de Coalición por el Bierzo, hoy en la sede del partido. L. DE LA MATA

José Álvarez e Iván Alonso, presidente y secretario general de Coalición por el Bierzo, hoy en la sede del partido. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo se encuentra en una situación preocupante de parálisis, con improvisación, falta de ideas y proyectos, que se dedica sólo a ser el trampolín político de su nuevo presidente, el socialista Olegario Ramón, desde que hace seis meses llegó al Gobierno de esta administración que representa a los 37 ayuntamientos bercianos. Lo dijo este viernes el que fue su socio de Gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada en el anterior mandato, el bercianista de Coalición por el Bierzo (CB) y secretario general de la formación, Iván Alonso, y a la vez portavoz de la formación en la entidad comarcal.

Alonso aseguró a los periodistas que desde CB han esperado 6 meses para hacer balance de la situación, con el ánimo de ver si el presidente del Consejo tomaba las riendas del mismo y actuaba más allá de «sacar viejos fantasmas», como la petición de conseguir una nueva sede y criticar al Ayuntamiento de Ponferrada y a la Junta de Castilla y León, ambas formaciones dirigidas por el PP. 

Pasado ese tiempo de cortesía, ahora la situación es para Iván Alonso y el presidente de CB que le acompañaba, José Álvarez, «vergonzosa» y «una catástrofe». Citan por ejemplo los malos datos de visitas al centro de recepción de Las Médulas que gestiona el Consejo Comarcal y también los pésimos resultados con malas valoraciones de los restaurantes de las últimas Jornadas Gastronómicas del Bierzo, en las que se gastó más. Iván Alonso poco menos que calificó de vago o desconocedor por completo de la situación al presidente Olegario Ramón, porque estima que el problema de las Médulas se solventa con la contratación del personal necesario, tras la petición recibida de reducción de jornada de trabajadoras.

Iván Alonso cree que el problema de las Gastronómicas está en preocuparse, reunirse con el sector de la restauración y buscar soluciones y mejoras. «Da pena que diga que el problemas de las Gastronómicas fue por el tema electoral. Eso mismo sucedió en el Ayuntamiento de Ponferrada y se obtuvieron grandes éxitos con la Noche Templaria, las visitas al castillo y los museos y se disfrutaron de unas fiestas de la Encina excelentes en Ponferrada», señaló el dirigente bercianista que ahora gobierna con el PP de Marco Morala en la alcaldía.

 Alonso llegó a pedir ayer al PSOE que actúe con Olegario Ramón para evitar que una institución como es el Consejo Comarcal se encuentre en la situación de parálisis permanente y sólo sirva de herramienta política de alguien que se topó con ella al perder la alcaldía tras presionar para que le retiraran la presidencia al anterior presidente, Gerardo Álvarez Courel, que luego fue ascendido a presidente de la Diputación al no existir acuerdo del PP con la UPL.

Sin saber de las cuentas

Citó Alonso como ejemplo el hecho de que los socialistas cuentan con mayoría absoluta, el año pasado se gobernó con presupuestos prorrogados y no se sabe nada de los presupuestos del Consejo Comarcal para el 2024 que tendría que elaborar el equipo de Olegario Ramón. Desde CB se indica que el presidente sólo se dedica a «viajes de Willy Fog» a los ayuntamientos y que cuando acabe con eso empezará con las juntas vecinales. «Fui sólo a la visita de Arganza y ver lo que vi daba pena y decidió no volver con él», señaló Alonso, quien criticó también al portavoz del PP y al propio PP por sumarse a estos actos y no hacer «una verdadera oposición».

Desde Coalición por el Bierzo aseguraba su secretario general que son conscientes de que su paso adelante dado en la crítica política en defensa de una mejor gestión en el Consejo Comarcal les traerá consecuencias de críticas  en las redes sociales por parte de Olegario Ramón y el grupo que tiene y le apoya. «Arderemos en las redes sociales, pero nosotros estamos tranquilos. Exigimos un cambio de rumbo inmediato. Este presidente del Consejo sólo se promociona para aprovecharse de la institución. no tiene ideas y se trata de una institución que debe crecer. Su idea es salir en las fotos y llevar palmeris al lado, como su trampolín. El bercianismo estará ahí para ser alternativa y oposición», manifestó Ivan Alonso.

 Desde CB también se dijo que las críticas de Promonumenta a la ruta BTT es motivo del desconocimiento del proyecto. Por eso se brindó a explicarlo y dijo que cuenta con un trabajo de arqueólogos sobre el tema.

tracking