Diario de León

El presupuesto de la Diputación supera este año los 214,6 millones de euros, un 22,9% más que en 2023

El presidente presenta unas cuentas "históricas, realistas y muy sociales" y en las que 88 de cada cien euros se invierte en el medio rural

El presidente de la Diputación de León, Álvarez Courel, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, presentan el proyecto de presupuestos para 2024. PEIO GARCÍA

El presidente de la Diputación de León, Álvarez Courel, y el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, presentan el proyecto de presupuestos para 2024. PEIO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, acompañado del vicepresidente, Valentín Martínez, y por el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha presentado esta mañana las cuentas de la institución para este año que suman un total de 214.666.470 euros, un 22,98 por ciento más que las de 2023, con un incremento de 40,1 millones de euros.

Para el máximo responsable de la institución son unos presupuestos "rigurosos, responsables, sociales y muy rurales", que saldrán sin duda adelante ya que también han sido "muy consensuados", no solo con el equipo de gobierno, "si no con todos los partidos políticos que forman parte de la oposición". Álvarez Courel destacó que han sido unos presupuestos que se han presentado con ciertas "complicaciones", por el cambio del programa informático de contabilidad, y por la salida de las cuentas de la gestión de los residuos, que "ha dejado un cierto desfase que hemos corregido retrayendo partidas en algunas áreas", matizó el presidente.

Lo que más destacó el presidente es que se trata de unos presupuestos con un marcado carácter "social y rural", ya que 88 de cada cien euros se invierten en generar actividades y oportunidades en el medio rural, "reforzando así nuestra lucha contra la despoblación y en favor del municipalismo y las juntas vecinales".

La mayor parte de los ingresos de la Diputación se sustenta gracias al fondo de cooperación del Gobierno, que aporta 129 millones de euros, que este año se incrementa en 15 millones,  a las transferencias de la Junta, que suman 35 millones, a la recaudación de tasas e impuestos por 25,3 millones de euros, a gestión de los residuos que deja 19 millones y a los interesas bancarios que aportan 3 millones de euros.

En el capítulo de gastos, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, explicó que gran parte se los llevan los gastos de personal que absorben el 29% del presupuesto, es decir 62,4 millones de euros, que son destinados a pagar las nóminas de los 1.300 trabajadores que tiene la casa. Por lo que se refiere a los gastos corrientes, estos ascienden a los 79,5 millones, un 35% del presupuesto, y un 63% más en el ejercicio anterior. Este importante incremento se debe a la nueva gestión de los residuos, que supone un gasto de 31 millones de euros, y al incremento del contrato de ayuda a domicilio de más de 2,7 millones alcanzando los 17 millones. En este capítulo también se incluyen los gastos en el mantenimiento de la red de carreteras, de 6 millones o los distintos convenios con los centros psiquiátricos por 1,9 millones.

En este apartado, Dorando denunció en "enorme" que las transferencias impropias que asume la Diputación de la Junta de Castilla y León en el área de servicios sociales, competencias que valoró en más de 30 millones de euros y por las que la institución provincial tan solo percibe 400.000 euros. "Es un desfase muy elevado que impide que ese dinero se invierta en otras muchas cosas que sí son de nuestra competencia", recalcó.

El diputado siguió desgranado datos, como el de los gastos financieros que superan los 600.000 euros, o las transferencias corrientes a ayuntamientos, juntas vecinales y demás entidades para empleo, cultura, turismo o deporte por más de 23 millones (1,2 más que el año pasado) y que supone un 10,3 por ciento del presupuesto.

Por partidas, la más importante es la del ILC, que  asciende este año a los 5,6 millones, un 5% más, a los planes de empleo, 3 millones, a los derechos sociales 3,2 a deportes 2 millones, a los jóvenes emprendedores 800.000 euros, al convenio de bomberos con León y Ponferrada 1,7 millones y al Consorcio del Aeropuerto un millón, con un incremento del 66% respecto al año pasado.

Las inversiones reales ascenderán este año a los 13,3 millones de euros, un 6,2 por ciento más que el año pasado. En este apartado se encuentran inversiones en Fomento (3,1 millones), en centros asistenciales (2,4) , en el Sepeis (dos millones de euros) , turismo (1,5) y para la plantación de castaños en el Bierzo un millón de euros.

Por lo que se refiere a las transferencias de capital a entidades (ayuntamientos y juntas vecinales) para invertir en el territorio, la partida de este año asciende a los 32,5 millones de los que sale el plan de cooperación municipal 25 millones, y el plan de juntas vecinales de León y el Bierzo que se lleva 2,9 millones, que se ampliarán ambos con los remantes. En este apartado también está el plan de depuradoras con 2 millones, o el plan de sequía con una dotación inicial de 100.000 euros.

En resumen, Dorado destacó que área que se lleva una mayor dotación presupuestaria es el social, que suma 56 millones, un 26,52 por ciento del presupuesto, del que los centros asistenciales se llevan 25 millones y la ayuda a domicilio 17.

El área cooperación suma 32,4 millones, el 15% de los presupuestos. En el resto de servicios, la gestión de los residuos se lleva 31 millones, Fomento, 13 millones, Turismo 9,9 , Sepeis  8,5 millones, Medio ambiente 6,5, ILC 5, Deportes 4,3, tecnología de la información 3,3, SAM 2,7, recursos humanos, 2,8, juventud 1,9 y desarrollo rural 1,9.

Gestión del aeropuerto

García Courel explicó que el Consorcio para la promoción del aeropuerto ve incrementada su partida en un 66 por ciento y pasará a disponer de un millón. De esa cantidad, se destinarán 20.000 euros a un estudio de viabilidad sobre una posible futura terminal de mercancías para intentar convertir las instalaciones de La Virgen del Camino en referente en la materia.

“La Diputación no tiene capacidad suficiente para asumir la inversión necesaria, pero sí se puede hacer ese estudio para luego solicitar la colaboración de la Junta para ir de la mano al Ministerio, que es el que tiene la competencia para hacerlo, y solicitar la inversión necesaria para que el aeropuerto de León sea un aeropuerto de mercancías, lo que sería una buena opción si fuera el referente en el noroeste de España”, señaló Álvarez Courel.

Respecto al nuevo trayecto que se prevé hasta Oporto de diciembre a marzo, pensando principalmente en turismo de nieve comentó que, por ahora, no se contemplan otros destinos internacionales. “Debemos ir paso a paso, con propuestas que pensamos que van a tener éxito, dar pasos más pequeños e ir ampliando poco a poco. Claro que nos gustaría que hubiera vuelos internacionales, pero no vamos a hacer un gasto en algo en lo que pensamos que no vamos a tener un retorno adecuado en el número de viajeros”, explicó y avanzó que se planificarán actividades alternativas para los viajeros portugueses que lleguen a la provincia en fechas en las que no haya nieve suficiente para poder esquiar.

 

 

tracking