Diario de León

La exsecretaria del Fuentesnuevas se enfrenta a dos años por malversación

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La que fuera secretaria del Instituto de Educación Secundaria Fuentesnuevas (Ponferrada) entre 2004 y 2017 se sentará en el banquillo el día 2 de febrero —seis años después de que se abriera la causa— acusada de un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito de falsedad contable. La Fiscalía pide dos años de prisión y seis años de inhabilitación absoluta para ejercer empleos y cargos públicos por considerar probado que ese apropió de más de 182.700 euros de dinero del centro entre 2012 y 2017.

La acusada aprovechó que era ella quien se ocupaba de la gestión económico-financiera del instituto para, presuntamente, realizar apuntes contables de gastos ficticios por la presunta adquisición de bienes y de prestación de servicios que nunca se realizaron con 78 empresas que llegó a incluir en una lista. Después, ella cobraba los cheques. Lo hizo así hasta en 144 ocasiones en cinco años y se apropió de 152.218 euros.

Además, la exsecretaria también se quedó con algo más de 14.000 euros que estaban destinados al pago de los gastos de transporte de los alumnos para viajes y actividades extraescolares; así como con más de 16.500 euros provenientes de ingresos por el servicio de fotocopias.

En julio de 2023, ya había consignado en el juzgado 91.777 euros para el resarcimiento parcial del perjuicio económico causado, según recogeel escrito de calificación de la Fiscalía.

tracking