Diario de León

Agricultura saca a información por 40 M€ el Canal Bajo del Bierzo

El proyecto avanza y el domingo se celebra junta de regantes con el jefe de Itacyl

Una de las últimas asambleas de regantes celebrada a finales del año pasado en Ponferrada. DL

Una de las últimas asambleas de regantes celebrada a finales del año pasado en Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La modernizacion del Canal Baj del Bierzo parece haber cogido nueva velocidad para agilizar su gestión. Ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el segundo tramo de la resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental y el proyecto de modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo. En diciembre pasado se publicaba la primera fase y ahora se añade el presupuesto de los 40 millones de euros y los planos y pliegos de condiciones.

Además, el próximo domingo en Ponferrada habrá junta general extraordinaria de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo. Está previsto que acuda el jefe de Itacyl, Rafael Sáez y el presidente del Canal, José Luis Prada Merayo, someterá a votación el estudioy el convenio con el Seiasa.

Tras su presentación por parte del promotor, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ahora se abre un plazo de consulta de 30 días hábiles para formular alegaciones y sugerencias a este proyecto en su primera fase.

La modernización de las más de 4.000 hectáreas del Canal Bajo del Bierzo es una actuación enmarcada en el convenio entre el Mapa con la Seiasa en relación con las obras de regadíos del ‘Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos’ incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. El estudio de impacto ambiental detalla las interacciones de las actuaciones del proyecto y la posterior explotación de las nuevas infraestructuras de riego, con los factores ambientales presentes en su entorno, de modo que se puedan desarrollar las correspondientes medidas dirigidas a asegurar la compatibilidad del proyecto con el entorno natural. El proyecto persigue mejorar a eficiencia y optimización de los recursos hídricos empleados en el regadío de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo, que se encuentra dentro de la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Y lo hará a través de la sustitución de la actual red de canalizaciones abiertas (canal y acequias), mediante las que se aplican riegos ‘a manta’ por gravedad, por una red de tuberías enterradas que permitirá instalar sistemas en parcela por goteo y aspersión comparativamente mucho más eficientes.

El ámbito de actuación son los términos municipales de Ponferrada, Camponaraya y Carracedelo, todos ellos en la provincia de León.

tracking