Diario de León

El Mitma da luz verde a un nuevo carril adicional en la carretera N-120

Afectará a la provincia de Orense y beneficia la salida del Bierzo hacia Vigo

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado «Mejora de la seguridad Vial en la carretera N-120. Implantación de carriles adicionales entre los puntos kilométricos 548,8 y 564,0», en la provincia de Ourense. Próximamente se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación de anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las obras incluidas en el presente proyecto, que cuentan con un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros (IVA incluido), consisten en el acondicionamiento de intersecciones y en la implantación de carriles adicionales entre los citados puntos kilométricos de la N-120, ubicados en los términos municipales de Ourense, O Pereiro de Aguiar y Nogueira de Ramuín.

Las intersecciones en las que el proyecto propone actuar para la mejora de la seguridad vial son dos, ambas con la carretera N-120, y cuyas características actuales son las siguientes: Punto kilométrico 550,8: intersección en «T» canalizada sin carril central de espera. Permite los cuatro movimientos (giros a izquierdas), presentando cuñas «reducidas» de cambio de velocidad.Punto kilométrico 558,2: intersección en «T» canalizada sin carril central de espera. Permite tres movimientos (no permite el giro a izquierdas desde la N-120 sentido Ourense), presentando cuñas «reducidas» de cambio de velocidad.

Para su mejora, se propone mantener su tipología de intersección en «T» canalizada, pero incluyendo carril central de espera y disponiendo cuñas de cambio de velocidad con la longitud adecuada. En el tramo objeto de proyecto únicamente se permite el adelantamiento en los dos últimos kilómetros cercanos a Ourense (desde aproximadamente el punto kilométrico 562,1), disponiendo doble línea continua en el resto del tramo de la carretera. Para solucionar este aspecto, mejorando además el nivel de servicio de la carretera, se plantea la ejecución de carriles adicionales para permitir el adelantamiento.

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