Diario de León

¿Quién será Nevenka en la gran pantalla?

Icíar Bollaín dirige una película apadrinada por Movistar+ que empezará a grabarse en febrero fuera de Ponferrada y eso ha suscitado polémica

Placa colocada en Ponferrada para reconocer a Nevenka. L. DE LA MATA

Placa colocada en Ponferrada para reconocer a Nevenka. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace unos días, Movistar+ anunció cinco proyectos cinematográficos de producción española que se realizarán este año y el más adelantado es ‘Soy Nevenka’, una película de Icíar Bollaín que está basada en la historia la exconcejala del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, que hace dos décadas denunció al entonces alcalde, Ismael Álvarez, por acoso. De la mano de la guionista Isa Campo, llevan dos años trabajando en el libreto de «una gran historia», afirmó la propia Bollaín, que empezará a rodarse en febrero en Zamora y Vizkaya. No en Ponferrada, aunque si ha habido visitas por parte de la directora.

Sobre quién interpretará a Nevenka nada se ha desvelado. Es una de las grandes incógnitas. El equipo de comunicación que está detrás del proyecto se limitó a asegurar que el elenco completo, del que la propia Bollaín ha dicho que es un «gran casting» y todos los detalles de la película se desvelarán en breve. También respondió a la sombra creada por el hecho de que ninguna escena se vaya a rodar en la ciudad en la que tuvieron lugar los hechos. Aseguraron que responde a decisiones de producción sin entrar en más polémica aunque sobre el terreno está ya se haya avivado.

El PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada preguntó ayer al alcalde, Marco Morala, sobre los motivos por lo que no ‘Soy Nevenka’ no se rodará en la ciudad de ella. Criticó «la poca acogida y la falta de apoyo que ha encontrado la directora», además de que supone una pérdida económica y de imagen importante, con «más de 200 personas viviendo en Ponferrada durante los seis meses de trabajo.

Un reproche al que no tardó en responder el teniente de alcalde de Ponferrada, Iván Alonso, que negó que se hayan puesto trabas al rodaje de la película y aseguró que el alcalde, Marco Morala, no ve «conveniente» el uso de algunos espacios públicos, como el Ayuntamiento o el Castillo. «Es un impacto importante en un edificio público y esa es la única cuestión.

tracking