Diario de León

El sector pizarrero abre con la Ciuden la colaboración para la investigación

Empresarios de la patronal Apial mantendrán la próxima semana la primera reunión

La mecanización de los sistemas productivos de la pizarra logró avanzar con la investigación. L. DE LA MATA

La mecanización de los sistemas productivos de la pizarra logró avanzar con la investigación. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El sector pizarrero, que con el cierre de minas de carbón en la comarca ha supuesto en parte un balón de oxígeno para absorber empleo, quiere echar mano del potencial de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, para abrir líneas de colaboración que permitan procesos de investigación que beneficien a esta industria.

En este sentido, la próxima semana está concertada una primera reunión de contacto entre dirigentes empresariales de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) y responsable de la Ciuden en Ponferrada. En este primer encuentro la previsión es que los empresarios de la pizarra que operan en la zona del Bierzo y el valle del río Cabrera expongan la situación del sector, los problemas con los que trabajan a diario para mejorar y optimizar la producción y otros aspectos laborales y sociales, con el fin de buscar soluciones a esas necesidades de este importante sector industrial.

La Ciuden cuenta con expertos en investigación, y como es el caso colaborativo con la universidad, también quieren sentar las bases en esa misma línea de trabajo. En este primer encuentro entre las partes, que en principio está fijado para el jueves de la próxima semana, el 1 de febrero, se pretende hablar y abordar cuestiones de qué puede aportar cada parte para mejorar las cosas.

La idea es que el sector pizarrero también pueda echar mano del potencial que de la Administración central, del Ministerio, a través de la Ciuden y la infraestructura que tiene en el Bierzo desde hace años.

Otro de los asuntos que las empresas pizarreras quieren abordar a lo largo de este año está relacionado con la dotación de un plan estratégico para el sector, en el que se espera también la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Entre los asuntos ya conocidos y puestos encima de la mesa por parte de Apical como objetivos para este año 2024 se encuentra el avanzar en los procesos de digitalización de las instalaciones productivas. También abordar asuntos relacionados con la mejora de la seguridad e higiene en el trabajo, así como el problema tantas veces abordado de la necesidad de mano de obra especializada que conozca el sector y planes de formación para los que empiecen. Además, existen aspectos complementarios como la también conocida propuesta de mejora de los coeficientes reductores para los trabajadores que operan en las canteras y naves de pizarra.

tracking