Diario de León

La mina de Toral de los Vados contempla cubrir el cráter de la cantera de la Estrella

La empresa Europa Metals estipula en su plan de restauración sobre la huella de 7 hectáreas

Aspecto que presentaba ayer la cantera abandonada de la Estrella, cerca de la localidad de San Juan de Paluezas (Borrenes). ANA F. BARREDO

Aspecto que presentaba ayer la cantera abandonada de la Estrella, cerca de la localidad de San Juan de Paluezas (Borrenes). ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con toda la documentación ya presentada para obtener licencia de la Junta de Castilla y León, la empresa Europa Metals —promotora de una explotación minera de interior en montes de Toral de los Vados, Carucedo y Borrenes, con reservas de plomo, zinc y plata— contempla en su plan de labores de restauración eliminar el cráter dejado por la cantera de piedra caliza abandonada de la Estrella. Una vez cubierto y rellenado de piedras la zona ganaría un nuevo mirador turístico en un espacio próximo al entorno de las Médulas, en el término municipal de Borrenes.

Según la documentación en inglés a la que ha tenido acceso este periódico a través de la firma RNS —el servicio de noticias de la Bolsa de Valores de Londres— el plan de restauración presentado por Europa Metals indica que la superficie total ocupada por las instalaciones del proyecto es de 33,2 hectáreas, medidas en plano. De esta cantidad, unas 7 hectáreas es en donde se encuentra en la actualidad la cantera de piedra caliza en desuso, conocida por el nombre de La Estrella, y que, como parte del plan de restauración del proyecto minero Toral se rehabilitará.

Será «rellenándola con roca estéril de la mina», indica la documentación facilitada por el órgano informativo de la Bolsa de Londres, donde opera. «Este es un enfoque y objetivo principal del plan de rehabilitación. La cantera (la de la Estrella) existente tiene una huella de superficie de 7 hectáreas, con el plan de ampliar la restauración de la cantera a 13,7 hectáreas, utilizando la roca estéril del subsuelo minero para rellenar y rehabilitar la antigua cantera. Esto no sólo eliminará una monstruosidad del paisaje, también aporta nuevos miradores al paisaje del Bierzo», añade el referido escrito público.

En el informe del plan de labores se especifica que las estimaciones del proyecto Toral «generará aproximadamente 360 empleos directos y aproximadamente 1.400 empleos indirectos».

El escrito traducido del inglés indica que el proyecto minero «prevé una vida útil de la mina de 15 años, extrayendo un promedio de 700.000 toneladas de mineral por año desde el subsuelo». Añade que, «incluyendo planes de preproducción y cierre, las operaciones de 18 años de Toral crearán más de 360 directos, oportunidades de empleo local y aproximadamente 1.400 empleos indirectos en la región». «Esta presentación se ha basado en el yacimiento, cuyas características técnicas, económicas y ambientales viabilidad se ajusta a las leyes y normativas de la región de Castilla y León», dice la empresa.

tracking