Diario de León

Ayuntamiento de Ponferrada

Morala antepone la gestión y pide «altura de miras» a todos los grupos

El alcalde rompe su silencio en busca de puentes que reconstruyan una mayoría con Vox

Morala, saludando a los concejales de Vox poco antes de la misa en la Encina. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, lanzó este viernes un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía de Ponferrada y pidió «altura de miras» y «madurez política» a todos los grupos políticos, sin concretar en ninguno, para superar el actual momento político después de la crisis causada por Vox, que ha puesto fin a su relación con el equipo de gobierno PP-CB.

Morala rompió su silencio, autoimpuesto para rebajar el tono de las declaraciones de los últimos días con un doble objetivo: evitar que la tensión con Vox afecte a su sintonía con Coalición, y especialmente con su teniente de alcalde, Iván Alonso, que no quiere que la formación de Santiago Abascal entre a formar parte del gobierno municipal, ni siquiera con dos concejalías delegadas —una figura con menos peso institucional ya que dependen del alcalde— y dos, darse tiempo para recomponer el tablero municipal y el papel de los concejales Patricia González y Gerardo González, a los que necesita para sacar adelante el Presupuesto votando a favor.

Morala hizo esas declaraciones minutos antes de asistir en la basílica de la Encina a una misa por la fiesta de las Candelas, y momentos después de saludar personalmente a los concejales de Vox, Patricia González y Gerardo González, que también asistieron al acto, en un claro gesto de buscar la reconciliación política y personal. Morala también saludó a los representantes socialistas con Olegario Ramón al frente. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, madurez y gestión. Solidez del equipo de gobierno de CB y Partido Popular. Seguimos trabajando con máxima lealtad, sintonía y, desde luego, con más solidez. Y en segundo lugar, estamos volcados en la gestión. Porque nosotros estamos aquí para resolver los problemas de los ponferradinos, y no para otra cosa», dijo.

Sobre la desconvocatoria del Pleno del Presupuesto, Morala insistió en que tomó la decisión «por transparencia política, prudencia jurídica y respeto a los grupos municipales».

Los dos ediles de Vox consideran roto su acuerdo con el PP, que permitió a Marco Morala alcanzar la Alcaldía, aunque se han mostrado abiertos a volver a negociar, pero sobre la base de entrar en el equipo de gobierno. González recordó el pasado jueves en rueda de prensa que Vox pactó con el PP que se constituirían dos institutos desde los que gestionarían las competencias de Cultura y Empleo. Tras descartase su constitución por cuestiones legales, Vox exige ahora que se le concedan dos concejalías con las competencias prometidas. De momento, han renunciado a los sueldos.

En lo que no quiso entrar Marco Morala fue en las cuentas para sacar adelante los temas, y no sólo el Presupuesto, en los Plenos Municipales. Si 13 son más que 12, 11... «A los partidos políticos les pido serenidad, rebajar el tono y grandes dosis de madurez política», insistió este viernes a preguntas de los periodistas.

Sobre lo que Vox considera una traición, después de no lograr esas competencias de Cultura y Formación y Empleo, por la ilegalidad de crear dos nuevos institutos y también porque el alcalde revocó su nombramiento, Morala volvió a pedir «serenidad, bajar el tono y grandes dosis de madurez política». El Presupuesto se puede presentar cuando se considere pertinente, aclaró.

tracking