Diario de León

Bembibre inviste al botillo con las palabras de una mujer de la radio

El festival gastronómico más destacado de El Bierzo vive su día grande con Lourdes Maldonado

La Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre abrió sus puertas en el Bembibre Arena. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace meses que Bembibre tiene marcado en rojo en su calendario la fecha del 3 de febrero. Y el 3 de febrero ha llegado. La capital del Bierzo Alto vive hoy uno de su días grandes con la celebración del Festival Nacional de Exaltación del Botillo, que alcanza su 51 edición después de una semana de actividades que han ido caldeando el ambiente para lo que se viene. El último acto previo fue la inauguración, ayer por la tarde, de la Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre, en la que participan una treintena de expositores de siete comunidades autónomas. De ello se encargó la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Virginia Barcones.

La periodista y presentadora Lourdes Maldonado será la mantenedora de este año y la cantante Merche se encargará de la actuación musical en el pabellón Manuel Marqués Patarita, donde se desarrollará el núcleo central de la acción, que no es otro que la gala presentada por los comunicadores Miguel Ángel Blanco y Olaia Rueda (La 8 Bierzo) y la cena posterior, tras la que las orquestas La Oca y Panamá darán continuidad a la noche. El programa estipula que la gala comenzará a las 20.00 horas, pero media hora serán recibidas la mantenedora y las autoridades en el edificio consistorial; mientras que las puertas de pabellón se abrirán con quince minutos de antelación para ir recibiendo a los invitados.

La Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre abrió sus puertas en el Bembibre Arena. L. DE LA MATA

El Festival Nacional de Exaltación del Botillo llega precedido de una amplia acogida, manifestada ya desde el principio con la venta de entradas, que cada año se agotan antes. Pero también la participación en la actividades complementarias demuestra el interés generalizado por el evento gastronómico más destacado del Bierzo. Así, durante el primer fin de semana de las Jornadas de Pinchos de Botillo se vendieron más de 8.000 tapas que suponen un gran impacto económico para el sector hotelero y un importante valor social.

Un logotipo oficial con el que se ha pretendido reforzar la identidad del evento y el hermanamiento con la Casa de León en A Coruña, que también se formalizará hoy, son dos de las novedades más destacadas de una edición a la que ha puesto imagen Susana Gomes, autora del cartel de este 2024, que presenta al botillo como si fuera una rosa, trazado con una servilleta sobre el plato en el que sirve. Y de la mesa ilustrada a la palabra de la palentina asentada en Bembibre Yolanda Navarro, que ha sido la ganadora del concurso literario ligado al festival con el relato ‘Ne me quitte pas’, que aborda el síndrome de Down. En el transcurso de la gala de esta noche recogerá su premio, justo después de que la concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, Belén Martín, dé la bienvenida y antes de que la alcaldesa, Silvia Cao, tome la palabra para agradecer, invitar y presentar a la mantenedora. Tras su disertación, será el turno de Merche, que actuará durante una media hora.

tracking