Diario de León

Junta y Canal Bajo del Bierzo firman los primeros 21 M€ para la modernización de regadíos

El consejero de Agricultura asegura que multiplicará las posibilidades del sector y la apuesta de los jóvenes por el mismo

Firma del convenio entre el consejero de Agricultura y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo.

Firma del convenio entre el consejero de Agricultura y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo han firmado este lunes el convenio que formaliza la inversión de 21 millones de euros para la modernización de la principal arteria de riego de la comarca y la ejecución de infraestructuras complementarias. Ha sido en un acto celebrado en la sede de la Asociación Berciana de Agricultores, en Carracedelo, que supone la formalización de la primera de las inversiones necesarias para cometer un proyecto de 40 millones d euros que debe estar listo en agosto de 2026. El siguiente paso se dará el día 14 con la firma de la parte que corresponde a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Esto supone una mejora de la eficiencia y una reducción importante de costes, lo que conllevará una mayor competitividad de las explotaciones. Estamos hablando de un ahorro de agua de, como mínimo, el 30%", subrayó el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, que se desplazó hasta Carracedelo para firmar el acuerdo.

El consejero y el presidente de la comunidad de regantes, junto al plano del proyecto de modernización.

El consejero y el presidente de la comunidad de regantes, junto al plano del proyecto de modernización.L. DE LA MATA

Más de 6.800 productores se beneficiarán de unas obras que afectará a unas 4.000 hectáreas. "Esto va a potenciar muy mucho las posibilidades que tiene la comarca. Donde hay regadío se incrementa la vida y se incrementa la incorporación de jóvenes y para nosotros es muy importante el desarrollo de la industria agroalimentaria", defendió el consejero, que aseguró que la modernización de regadíos es uno de los compromisos de legislatura más destacados.

La Junta de Castilla y León se encargará de acometer la parte que ella financia. Es el 33,5% del total de la inversión, algo más de 16 millones de euros a los que se suman otros 4,75 millones para infraestructuras complementarias al regadío y que se ejecutarán tras la modernización. "Todo lo vinculado a caminos, eliminación de acequias y el resto de infraestructuras paralelas al regadío", dijo el consejero.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, José Luis Prada, insistió en que este proyecto supone cumplir con un anhelo histórico y que será un antes y un después para el sector agrario de la comarca, que ha visto como se han disparado los costes de riego por falta de eficiencia ante el estado crítico de la infraestructura de regadío.

tracking