Diario de León

"Un gesto de responsabilidad"

Treinta cuadros de Gómez Domingo a menos de mil euros para reflotar al IEB

La cripta del Museo del Bierzo acoge durante un mes una muestra con obras donadas por el artista

El pintor Luis Gómez Domingo muestra una de sus obras al alcalde, Marco Morala, en el Museo del Bierzo.

El pintor Luis Gómez Domingo muestra una de sus obras al alcalde, Marco Morala, en el Museo del Bierzo.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nació en Teruel, pero el Bierzo se le escapa por las manos. Basta que coja un pincel, que se asome a la ventana para ver los tejados cubiertos de nieve, cuando nieva, el otoño en su jardín, basta que se acerque hasta las Puentes de Malpaso y se imagine que el río lleva más agua, o a la iglesia de Campo, para que se note que a Luis Gómez Domingo, la tierra donde vive, donde pinta y donde sueña le ha calado hondo. 

Tan hondo que desde este martes y durante el próximo mes 30 cuadros suyos -un óleo, varias encáusticas que usan l acera como aglutinante de la pintura, y varios dibujos- se ha puesto a la venta en el Museo del Bierzo a menos de mil euros para ayudar al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) a salir a flote. La inauguración de la muestra contó ayer con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la responsable de la gestora del IEB, Mar Palacio, entre otros, acompañando al artista.

Tener colgado en casa un cuadro de Luis Gómez Domingo por menos de mil euros es una oportunidad. Lo dejaba claro Mar Palacio. "La única condición que nos ha puesto Luis Gómez Domingo en la donación es que las obras se vendieran por debajo de mil euros". Y esa es una cifra por debajo del valor de mercado de la pintura de Gómez Domingo. Quienes se acerquen al Museo del Bierzo estos días encontrarán obra del artista por precios que van desde los 200 a los 950 euros. Junto al paisaje berciano, encontrarán toda una serie de imágenes relacionadas con la novela de Gil y Carrasco El Señor de Bembibre, toda una seña de identidad cuando se cumplen 180 años desde su publicación en 1844.

La muestra de Luis Gómez Domingo en la cripta del Museo del Bierzo.

La muestra de Luis Gómez Domingo en la cripta del Museo del Bierzo.L. DE LA MATA

Donar los fondos que se recauden al IEB -el instituto podría contar con 20.000 euros más para seguir rebajando la actual deuda de 50.000 euros que arrastra si  se vendieran todos los cuadros- es "un gesto de responsabilidad", aseguró, humilde, Luis Gómez Domingo. "Yo no les he puesto precio", añadió. El artista ha querido que su obra esté al alcance de más bolsillos rebajando su precio habitual para facilitar la venta. "Por poco que se consiga será mucho, porque es necesario", aseguró del dinero que pueda recaudarse con la venta a lo largo del próximo mes.

El Ayuntamiento ha reservado la sala de la cripta del museo para facilitar la venta y ayudar al IEB, un institución "con un gran pasado y un gran futuro por delante", aseguró Marco Morala, que agradeció expresamente y como alcalde de Ponferrada la labor que hace la institución. Mar Palacio, por su parte, recordó que la nueva gestora ha logrado reducir de 85.000 a 50.000 euros la deuda. Y recordó que, más allá de la compra de un cuadro de Gómez Domingo, asociarse al IEB y pagar la cuota de 50 euros anuales ya es una forma de sostenerlo. En las últimas semanas, el instituto ha visto como contaba con 30 nuevos socios.

tracking