Diario de León

Municipal

CB espera aprobar los Presupuestos y el PP entabla contactos con los socialistas

Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, el bercianista Iván Alonso, aseguró este jueves que el equipo de gobierno espera poder llevar a pleno el proyecto de presupuestos para este 2024 a finales de mes, después de que la anterior sesión, donde se iban a debatir, se suspendiera apenas 12 horas antes de su inicio por la postura de Vox.

Alonso avanzó que «se está trabajando en pequeñas modificaciones» y se está «dialogando con todos los grupos». «Hay diálogo con todos los grupos para que hagan las distintas aportaciones. Se ha iniciado ese proceso lógico para intentar, a poder ser, llevar a pleno los presupuestos a finales de mes», aseguró.

Por otra parte, el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, desveló ayer contactos con el PP para tratar de buscar líneas de trabajo. «Nos ha llamado el equipo de gobierno, y no es CB ni Vox», ironizó el socialista Olegario Ramón este jueves en una rueda de prensa para presentar el último número de la revista Puente de Hierro.

Los contactos, según ha confirmado este periódico, se están llevando a cabo entre el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, y la concejal socialista Mabel Fernández.

El borrador de presupuestos de Ponferrada, que asciende a 79,6 millones de euros, debía debatirse el pasado 31 de enero pero el alcalde, Marco Morala, suspendió la sesión, por «transparencia» y para debatir con todos los grupos las enmiendas que presentó Vox. Esa formación había anunciado unas horas antes que tenía un acuerdo con el equipo de gobierno para ocupar las concejalías de Cultura y Formación y Empleo al no ser posible crear los dos institutos prometidos por Morala para llegar a la Alcaldía por el Plan de Ajuste, además de que el alcalde había aceptado 12 de sus enmiendas. Con la cancelación del pleno, Morala revocó también el decreto que otorgaba esas concejalías a Vox.

Sus dos concejales, Patricia González y Gerardo González han renunciado a sus sueldos. Sin embargo, pese a las críticas, los representantes de la formación de Santiago Abascal están dispuestos a llegar a acuerdos. En todas sus declaraciones, el alcalde ha apelado a la «madurez política» de todos los grupos.

tracking