Diario de León

Junta y Consejo consensuan tratamientos selvícolas en 400 Ha de El Bierzo para prevenir fuegos

Reunión de la Comisión Técnica de Medio Ambiente. DL

Publicado por
M. C.
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Comisión Técnica de Medio Ambiente de El Bierzo ha programado tratamientos selvícolas en casi 400 hectáreas este año. Las actuaciones han sido consensuadas por técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y del Consejo Comarcal de El Bierzo y se han plasmado en cinco proyectos que se llevarán a cabo en los términos municipales de Candín, Fabero, Páramo del Sil, Peranzanes y Vega de Espinareda (344.532 euros); en Villafranca, Balboa, Barjas y Corullón (338.728 euros); en los siete términos municipales de la comarca forestal de Ponferrada (305.546 euros) y en seis municipales de la comarca de Bembibre (260.911 euros).

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, presidieron la Comisión de Medio Ambiente en la que Ramón le pidió a Diego una mayor dotación económica para poder mantener operativas cinco brigadas (con siete trabajadores cada una) durante nueve meses, «que es lo que está establecido para el resto de la Comunidad», afirmó el presidente comarcal. Además de reclamar también más tratamientos selvícolas para combatir los incendios, Ramón expresó «la importancia de garantizar que la consignación presupuestaria propuesta por la Consejería de Medio Ambiente no sufra recortes por parte de Hacienda, ya que esto podría llevar a la pérdida de una brigada».

Por su parte, el delegado territorial destacó que, a mayores de los trabajos programados por la Comisión Técnica, el Servicio Territorial de Medio Ambiente está llevando a cabo la restauración de los montes dañados en el incendio de Robledo de las Traviesas (Noceda) de marzo de 2012. Aquí se invierten La cantidad asignada es de 171.847 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

tracking