Diario de León

La retirada de nidos de velutina eleva un 20% las intervenciones de Bomberos

El año pasado se cerró con 1.435 salidas y destacó la actuación en Embutidos Santa Cruz

El concejal Carlos Cortina y el jefe de los Bomberos, ayer, al dar cuenta de las intervenciones. ANA F. BARREDO

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Ponferrada sumó, en 2023, un 20% más de intervenciones que en el año anterior. En total, 1.435 salidas.

Han sido las intervenciones para la retirada de nidos de velutinas y de abejas, las que han marcado la subida, explica el concejal de Seguridad, Carlos Cortina.

Encabezan las intervenciones la retirada de elementos peligrosos, en un 24,9% de los casos, e incendios, con un 24,10%. Le sigue la retirada de nidos de velutina o avispas. En 2023 retiraron 175 nidos de velutina y 86 de avispas.

Según el sargento del Sepeis, Olivier Bao, la dificultad de estos trabajos está en respetar la biodiversidad, por eso están intentando fórmulas con menos biocidas «sabiendo que es un insecto que ha venido para quedarse» y esperar a que «el propio ecosistema equilibre las fuerzas».

En cuanto a personal, Bao asegura que siguen necesitando crecer. En estos momentos son 29 efectivos operativos, a los que se suma el sargento, y reconoce que las plazas para el cuerpo en Diputación han mermado los efectivos que espera que crezcan «a medio plazo» hasta contar con una plantilla de 40 bomberos. Este año, según Cortina, se esperan incorporar 12 plazas y cubrir una vacante, pero la mitad de esas plazas son para consolidar a personal interino.

En el capítulo de incendios, crecen los producidos en viviendas, que además registraron siete heridos incluso y un fallecido. Son un 25,17% de los casos, el mismo que en contenedores.

En cuanto a incendios forestales se queda en un 13,91 «mucho menos importantes que el incendio de la Tebaida», dijo Cortina.

Destaca el incendio de Embutidos Santa Cruz, en Bembibre, que pudo salvar el resto de naves.

Bajan los incendios forestales un 20% «un importantísimo descenso pasando de 109 en 2019 a 42 en 2023».

En accidentes de tráfico, un 78,95% fueron actuaciones en vehículos ligeros, un 78,9%, con 44 heridos y 4 fallecidos. Se incrementa un 40% el servicio de asistencias a personas, que incluso apunta 9 fallecidos.

Bao reconoce que la soledad está afectando a los mayores: «Nos encontramos con sorpresas muy desagradables y la solución la debe abordar Servicios Sociales», demandó. Bao destaca en el balance el incremento de incendios en vivienda «que siguen relacionados con las chimeneas» y su mal mantenimiento.

En cuanto al balance de Protección Civil, un servicio voluntario, con 40 efectivos, en 2023 realizaron 5.560 horas de trabajo en 279 actuaciones, la mayor parte relacionas con la prevención de incendios, con la vigilancia en el monte, en un 125 de los casos, pero también ha sido importante su trabajo en conciertos o eventos culturales, con 54 actuaciones.

Este año destaca su trabajo intenso durante 12 días en la búsqueda del anciano de Rimor, que aún no se ha localizado, tras dos meses de su desaparición.

El director de Protección Civil, José Manuel Ezquerro, destacó en la presentación de los resultados la implicación de los voluntarios, alguno de ellos con 600 horas trabajadas y pide más. Destaca, no obstante, que es una de las agrupaciones más grandes de Castilla y León.

tracking