Diario de León

La nieve vuelve a coronar varias cimas del Bierzo

El alcalde de Candín asegura que no se producen como hace años en Suárbol o Balouta

Las montañas del Morredero cubiertas de nieve y nubes, ayer vistas desde Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace años por estas fechas los puelos de Suárbol y Balouta, en los Ancares, en el municipio de Candín, solían aparecer en las noticias como dos localidades aisladas por la nieve. Ayer volvió a nevar en las montañas del Bierzo, pero Balouta y Suárbol no se vieron incomunicados dado que las precipitaciones de nieva registradas no son tan fuertes e intensas como hace apenas unas décadas.

Pero en la pasada jornada, aún cuando las montañas no aparecieron blancas del todo, sí que nevó en todas las cumbres que rodean a la comarca del Bierzo. Desde Ponferrada se veía claramente la nieve en los montes de la Peña del Seo, justo en línea recta por detrás de la localidad de Corullón. No fue mucha la nevada, pero sí lo suficiente como para dar alegría al paisaje y aportar la nota invernal de estas fechas de mediados de febrero.

Desde Ponferrada también era evidente la nieve caída en las montañas del Morredero, con la estación de esquí inutilizada y fuera de uso, con los esqueletos de maquinaria industrial en el lugar sin ser retirados desde hace más de cuatro años.

En las montañas de Ferradillo también era evidente la llegada de la nieve, pero igualmente, nada en comparación con las grandes nevadas de hace años, donde apenas se dejaban ver los riscos negros cubiertos por el manto blanco de la nieve.

El alcalde de Candín José Antonio Cachón, decía ayer que ya no nieva como antes y cuando cae, la llegada de las altas temperaturas se la lleva toda. Cuenta que hace apenas unos días hubo 15 grados en Candín, algo inusual. También explicaba que estuvo por los picos Miravalles y Cuía y apenas había neveros. Esto hace suponer que, si no nieva más, habrá problemas con el agua.

Título destacado

Los típicos neveros del Moravalles o el Cuíña se encuentran bajo mínimos por las altas temperaturas
tracking